viernes, 31 de octubre de 2008

Salón del Manga y ajedrez japonés


Si tienes un nosequé friqui, te gusta el manga y para colmo el ajedrez, debes acudir al Salón del Manga que se organiza este fin de semana. Para más información pincha aquí. Os esperan Arale, Doraemon, Son Goku y... EL AJEDREZ.

En el espacio situado en la planta superior de La Farga, los visitantes podrán aprender a jugar a juegos de mesa tradicionales de Japón. Con la colaboración de Japan House se ofrecerán talleres de Shogi, Go y Mah Jong. Por su parte, Japan House organizará partidas de aprendizaje de Shogi, juego conocido como ‘el ajedrez japones’. Además de las sesiones de demostración y partidas de aprendizaje, también se celebrarán pequeños torneos de los mismos juegos.

¡Alerta! El clan Rojas (Rojas II y Rojas III, a saber, Andreu y Jordi Rojas) ya ganaron de premio un juego de Shogi así que es una buena oportunidad para aprender variantes de nuestro juego de reyes y, quién sabe, ganar un bonito premio.

Monpablo gana su partida

Este miércoles, Monpablo ganó su partida aplazada del social Sant Martí con el joven Javier Carmona y ya suma 4 puntos de 5 posibles. No hay manera de que este hombre pinche. Creo que tendré que apostar en firme por él en mis pronósticos (que siempre fallan) a ver´si así afloja un poco...
Recordemos que, por ahora, el líder es Fernando Poyato con 4,5.
Recordad que este fin de semana no hay social debido al puente que muchas personas disfrutarán. Ronda 6 del social, el sábado de la semana que viene.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Anand otra vez campeón del mundo


En la undécima partida, el indio Anand ha amarrado un empate con blancas que le otorga la victoria matemática en este match por el título mundial. Ya suma 6,5 puntos de 12 posibles. El indio ha sorprendido a todos saliendo de rey (el match ha consistido en aperturas de damas por ambos bandos) y Kramnik, necesitado de contrajuego, ha aparcado su habitual Petrov y ha planteado una najdorf siciliana. El ruso ha arriesgado y el juego ha sido algo más movido de lo habitual pero Anand ha forzado el cambio de damas y las tablas se han producido pocas jugadas después.
De este modo, Anand confirma que es el mejor del mundo en estos momentos y entierra todo vestigio de los campeones clásicos, surgidos tras el cisma de Kasparov. El tigre de Madrás puede jactarse de haber logrado el título mundial en un torneo KO (su título de campeón mundial FIDE), luego en una liga y ahora en match contra el "asesino" de Kasparov.
¿Qué será de Kramnik? ¿Se retirará? Alguna vez lo ha sugerido pero generalmente los Grandes Maestros no saben hacer otra cosa que jugar al ajedrez y el gusanillo de la competición les acaba retornando a la arena bicolor.
Estad atentos a cuando salgan las típicas fotos de campeón del mundo con una corona de flores alrededor del cuello. Una costumbre muy pintoresca pues las coronas de flores son más bien típicas en entierros y competiciones de hípica. De momento yo os dejo con la foto más ridícula que he podido encontrar de Anand. Que sea campeón no quita que tenga dotes para el humor...

martes, 28 de octubre de 2008

Ariadna cumple 23 años


Este bomboncito cumple hoy 23 años -muy buen puestos- así que esta semana, si os la encontráis, ya podéis felicitarla. Exjugadora del Tordera y del Colón, ahora milita en el Club d'Escacs Sant Martí y es la mejor jugadora del club de todos los tiempos -habrá habido unas 10 jugadoras, calculo yo...-. Fue campeona femenina de su comarca natal (La Selva) cuando jugaba los campeonatos escolares y participó en la gloriosa expedición santmartinense del 2006 que logró el título por equipos en Estadilla. Ahora está semi-retirada del ajedrez en espera de acabar sus estudios de Ingeniería Electrónica y Telemática. Cuando quede libre de exámenes, volverá con más fuerza que nunca a los tableros...
Per molts anys, Ariadna!

lunes, 27 de octubre de 2008

Kramnik marca el gol del honor


Hoy, en la décima partida del match por el título mundial, Vladimir Kramnik ha logrado algo que parecía no llegar nunca: su primera victoria ante el indio Anand. Ha salvado su honor. Ahora el marcador está 6 a 4 con ventaja para Anand. Quedan dos partidas y Kramnik tiene que encadenar dos victorias seguidas más si quiere forzar el desempate y esperar un milagro ante el tigre de Madrás.

Personalmente, hubiera preferido una victoria del indio -me cae mejor, ¿qué pasa?- pero está claro que el ruso todavía sabe jugar al ajedrez y dará guerra hasta el final.

Hoy me gustaría dedicar este artículo a las esposas de todos los ajedrecistas, sufridas compañeras de fatigas que a menudo pasan inadvertidas pero que son fundamentales en la vida de cualquier ajedrecista, sea profesional o amateur. ¡Qué paciencia tienen! Perdonad que no ponga maridos de ajedrecistas mujeres pero es que estadísticamente son casos raros. Quizá un día me dedique a ello...



domingo, 26 de octubre de 2008

Fernando Poyato toma las riendas del Social

Ayer parecía que iba a ser una jornada de transición donde los favoritos recogerían "amablemente" el punto ofrecido por sus contrincantes pero finalmente hubo alguna que otra sorpresa sonada... Sonada, a toque de corneta, pues ya viene siendo habitual que gocemos de un excelente hilo musical durante las partidas...
Fernando Poyato logró un punto imposible frente a Andrés Rojas cuando este último ya tenía dos peones de ventaja; ¡cantó bandera! Y es que la técnica laboriosa de Andrés requiere su tiempo... La verdad es que éste parece ser el torneo de Fernando pues ya venció con algo de fortuna a Monluís. Lo bueno de todo esto es que ya ha vencido a 2 de los 3 primeros por ránquing así que tiene pinta de estar en el podium final. Ya podéis imaginar que no acerté este desenlace en mi quiniela...
Monluís demostró su poderío y venció sin más problemas a un caballeroso Diego Delgado. Monpablo no jugó ayer con Javier Carmona, "the next generation", porque han aplazado su partida para mediados de semana así que habrá que esperar acontecimientos. Por cierto, que con la tontería circulan pocas planillas de Monpablo de este social -y así no hay quien le prepare una novedad- ya que no es la primera que aplaza. ¡Pablo no hagas fullerías! jejeje. Lógicamente, no habrá sorteo hasta que ésta y alguna otra partida aplazada sean disputadas.
En el tablero 4 hubo una partida mítica entre Rodríguez y Gómez. Yo estuve allí. Rodríguez entregó calidad a cambio de peones pero José Gómez fue defendiéndose con precisión anatólica y, cuando parecía que el ataque se desvanecía, José se anotó el punto por la vía rápida gracias a una dejada de dama por culpa de un jaque en descubierta. Y es que Gómez es un jugador con muchos recursos.
La otra sorpresa de la jornada se dio en el tablero 5; Malikov logró el punto ante Ramon Rubies en un final de alfiles del mismo color con peón de más. No puedo ofreceros más detalles de esta odisea ajedrecística pero, por lo que vi, Ramon puso todos sus peones en color del alfil rival y eso, en mi modesta opinión, no suele ser muy bueno porque los pones a tiro de alfil.
Beto ganó su partida con zarpazos inesperados pues parecía que el no federado Javier Valero estaba mejor posicionado en la apertura. Lamentablemente no puedo ofreceros fotos del encuentro porque Javier -que no debe conocer mi blog-, me confundió con alguna especie de maníaco sexual e insistió en no ser fotografiado no fuera a ser que mis fotos tuvieran un uso impropio. Desde aquí mis excusas a Javier por tratar de fotografiarle.
En mi partida, Ballvé regaló un peón a Fontanillas, luego un alfil, y cuando el material fue liquidándose ganó quien tenía más piezas.

Sabater trató de dar el mate pastor a un joven Gabriel Giménez pero el chico conocía de sobra la lección y no sólo no cayó en la vil trampa sino que quedó durante unos momentos algo mejor. Lo que ocurrió después es que, poco a poco, Sabater impuso su veteranía y logró un merecido (?) triunfo. Más abajo, Abascal y Antonio Pérez ganaron sus respectivos puntos con lo cual esta semana he logrado un insólito porcentaje de aciertos: 7 de 9 (a la espera de Monpablo y Carmona).
La cosa está así: Poyato con 4,5, Monluís, Andrés, Gómez y Malikov con 4 y Monpablo y Javier Carmona 3 (les falta una). El resto estamos gozando del espectáculo, en la distancia...

viernes, 24 de octubre de 2008

Kramnik, el sosoman


Por lo visto, Kramnik tiene cada vez menos amigos en http://www.chessbase.com y pocos son los que, a estas alturas del match, confían en una remontada en el marcador. Se afirma -como si le hicieran un favor- que es tan purista, tan honesto, que no arriesga en ninguna partida y que busca siempre la mejor jugada aunque eso, deportivamente, pueda perjudicarle. Se insinúa incluso que quizá debería especular, jugar contra el hombre y no contra la posición.
No es una cuestión de honestidad. Del mismo modo, tampoco podemos afirmar que Anand sea deshonesto por utilizar líneas infrecuentes y tratar de sorprender al ruso. ¡Qué diríamos entonces de jugadores como Tal o Shirov que continuamente van sacando el trabuco! Más bien es una cuestión de estilos y Kramnik se caracteriza por ser un jugador megasólido, el Petrossian del siglo XXI. Cuando ganó a Kasparov lo hizo ganando sólo dos partidas del match pero, atentos, no perdió ninguna. Ahora que ha perdido tres parece imposible que pueda ganar el mismo número de partidas y empatar el match, máxime, cuando quedan tan pocas partidas para su conclusión.
Es posible que Kramnik nos sorprenda en alguna partida y ataque a lo loco pero no podemos esperar un cambio radical de estilo. Su potencia está en la seguridad y, si fuerza demasiado las cosas, aún perderá más partidas. De hecho, se encuentra con -3 porque trató de remontar el marcador a toda máquina. ¿Se acuerdan de Nigel Short? Empezó su match del 93 con Kasparov muy revolucionado y, cuando quiso darse cuenta, había concedido al ogro una ventaja insalvable. Si el match fuera más largo, a 24 partidas, o no contaran las tablas, podría esperarse más guerra por parte de Kramnik. Pero tal como están las cosas, el ruso puede elegir entre jugar como él sabe y empatar casi todas y quizá ganar alguna o bien forzar y suicidarse todavía más.
Para que os imaginéis a un Kramnik temerario os paso la foto de arriba donde Kramnik juega la Grob (1. g4) al más puro estilo aguaderil. Lo impactante es que Anand le responde 1...b5! ¡A cuál más loco!

jueves, 23 de octubre de 2008

Alea iacta est

Dicen que Julio César pronunció esta frase cuando sus tropas cruzaron el río Rubicón provocando una cruenta guerra civil que ya no tenía vuelta atrás.
En el Sant Martí somos gente pacífica así que no llegará la sangre al río. En cualquier caso, hace un par de semanas acabó el plazo para votar en el referendum del por equipos de manera que "la suerte está echada", como dijo César.
Todavía no sabemos el resultado, más que nada por la pereza de contar votos -y aquí me incluyo yo el primero- pero recuerdo que en junta se votó postergar la decisión en cuanto a estrategias de por equipos y dejarlo en manos de la asamblea. Luego la asamblea votó dejarlo en manos de la totalidad -o al menos una mayoría- de socios así que se organizó un referendum y se dio la posibilidad de votar a todos los socios.
Supongo que un día de estos haremos el recuento e informaremos del resultado en su momento aunque un buen día para hacerlo sería quizá durante la próxima asamblea del club, allà por el 13 de diciembre.
La diferencia entre los romanos y nosotros es que mientras ellos se mataban a mamporro limpio, nosotros iremos luego a comer juntos. Salga el resultado que salga.

miércoles, 22 de octubre de 2008

La quiniela de la ronda 5: aquest cop sí

A pesar de que soy un pésimo futurólogo, intentaré captar la esencia de la próxima ronda del Social y avanzar los platos fuertes del próximo sábado y aventurarme en dar pronósticos de resultados. Veamos qué sugiere mi bola de cristal...
Rojas y Poyato se enfrentarán en un duelo en la cumbre. El match del siglo. Para cualquiera de los dos es la partida decisiva pues supone la oportunidad de afianzarse en el liderato y ya solamente les tocaría jugar con los cocos Monluís y Monpablo, respectivamente. Es posible que haya canguelitis y firmen tablas pero creo que Rojas, por elo y color de piezas, vencerá. Pongamos un aguerrido 1 en la quiniela.
Monluís tendrá partida con Diego Delgado y, aunque este último es un valor en alza, Luís no debería tener problemas en abatirle y lograr el punto entero. Pronostico remontada de Monluís y doy por hecho que estará entre los tres primeros al final del torneo. Pondremos otro 1.
Javier Carmona tendrá la oportunidad, con blancas, de asestar un mazazo al "desafortunado" Monpablo pero creo que Monpablo vencerá por dos motivos: 1) Es más experimentado 2) Tiene más espíritu de sacrificio y fuerza más las posiciones críticas. Pondremos un 2.
José Gómez vuelve a la carga (saldrá de rey) y, en mi opinión, debería zafarse de Manuel María Rodríguez pero después de haber sido capaz de endosarle un cerote a Sabater, ya no hay nada seguro. De todos modos, apuesto por Gómez. Pondremos un 1.
Malikov se las verá con Ramon Rubies y, aunque habrá lucha e intriga, Ramon debería vencer pues está más ducho y engrasado así que marcaremos por el momento un 2.
En el resto de tableros, seré conservador y apostaré por los favoritos: Beto, Fontanillas, Sabater, Abascal y Antonio Pérez de Villar. Es decir, que marco 2, 2, 1, 1, 1.
Un aviso a los que jueguen... ¡Pobres de vosotros si volvéis a hacerme fallar! jejeje.

martes, 21 de octubre de 2008

Anand a dos puntos del título mundial

El actual Campeón del Mundo Viswanatan Anand ha vuelto a sorprender a Vladimir Kramnik, el aspirante, y ha logrado su tercera victoria en la sexta partida de este match. Llegamos al ecuador del duelo por el título mundial y, con un marcador de 4,5 a 1,5, podríamos decir que la corona está medio decidida a favor del hindú. Solamente un sonado milagro podría devolver las opciones de triunfo al jugador ruso, que en la última partida se mostró nervioso y tenso -juzgad vosotros mismos y mirad las fotos de http://www.chessbase.com/-. Quedan ya solamente seis partidas y el ruso tiene que lograr tres victorias y tres empates para igualar el match y jugársela en los desempates -vamos, ajedrez ficción-.
Kramnik fue en su día el mejor jugador del mundo y logró batir a Kasparov en su lucha por el título mundial aunque hay que recordar que, en justicia, Kramnik no se había clasificado para ese match pues Shirov le había derrotado antes en una fase previa y luego fue injustamente descartado por Kasparov al considerarlo un rival económicamente poco atractivo. Tras ceñirse la corona mundial, Kramnik cayó en la desgana y se ha ido prodigando poco en torneos. Para colmo se casó -y ya sabemos que le pasa a los jugadores cuando se casan-. Esquivaba a un Kasparov con ansias de revancha e incluso barajó la posibilidad de una retirada prematura del ajedrez. Luego retuvo el título por pelos ante un Leko que malgastó sus cartuchos y más tarde venció a Topalov en un polémico match de reunificación de títulos que todo el mundo recordará por sus constantes y sospechosas visitas al lavabo. ¡Qué lástima que ganara pues con su victoria legitimó su corona clásica y puso en evidencia los títulos paralelos de la FIDE!
Por unas pesetillas, Kramnik accedió a jugarse el título en una liguilla entre los mejores (sin Topalov, creo recordar) y como su ajedrez es muy tablífero con negras pues perdió su título en favor de Anand. El ruso, que era muy pillo, se las ingenió para amarrar un match revancha y, pese a ser el número 5 del mundo, aquí está jugando por el título y demostrando que no está en su mejor forma.
La cuestión ya no es si remontará el match. La cuestión es si cuando pierda toda opción a corona se retirará para siempre como dejó entrever en unas viejas declaraciones...

¿Quién es el de la foto?


Hoy os propongo un misterio, un juego... ¿Quién es el cowboy de la foto? Podría daros algunas pistas pero entonces sería superfácil. Aún así, os diré que este personaje ha jugado en alguna ocasión el Social Sant Martí...

lunes, 20 de octubre de 2008

Moskalenko, Mirzoev y la guerra nuclear

Hace unos días añadí un post para alabar las excelencias de The flexible french, de Viktor Moskalenko. Pues bien, resulta que este brillante autor se ha enzarzado en http://www.ajedreznd.com/ con el GM Azer Mirzoev en un agrio debate sobre sus respectivas personas. Yo no sé quién tendrá razón pero, por lo que dicen ellos mismos, vagamente he entendido que:
1) Mirzoev no se lava, amaña resultados (fue expedientado) y es un GM "barato" que envidia a Moskalenko pues tiene más elo y le gana en cuanto a enfrentamientos directos. Ah, resulta que es esquizofrénico.
2) Moskalenko no sabe perder, se pegó con Kogan, amaña resultados y también es un GM "barato" en horas bajas que envidia a Mirzoev pues en el último Circuit Català lo ha hecho mejor y ha sido segundo. Ah, resulta que tiene problemas psiquiátricos.
Dejando de lado que insultar a alguien, aludiendo a posibles enfermedades mentales, es caer muy bajo, no hay duda de que ambos jugadores -autodenominados profesionales- han logrado desprestigiarse mutuamente en un mundo pequeño donde todos recuerdan todo y es que hay guerras -como en la nuclear- en las que es mejor no meterse porque no hay vencedores, sólo perdedores. Corrijo. Sí hay un ganador: http://www.ajedreznd.com/ y su contador de visitas.

domingo, 19 de octubre de 2008

¡Este social está muy loco!


La ronda 4 del Social fue un desastre para mis previsiones ya que la gente se dedicó a contravenir mis augurios. Chicos, ya está bien de fastidiarme, que parece que lo hagáis a propósito...
Andrés Rojas tuvo un pelín de suerte y, cuando parecía que Pablo se impondría, el padre del clan Rojas jugó sus bazas en una francesa y logró un valiosísimo puntazo que le sitúa líder en solitario del torneo. ¿Podrá aguantar la presión del liderato? Ya se verá pero, por ahora, lo está haciendo a la perfección: 4 puntos en 4 partidas. Pablo ahora está con 3 puntos pero seguro que al final está con opciones de copa.
Fernando Poyato, tras haber derrotado a Monluís, pinchó y solamente logró unas tablitas con el emergente Javier Carmona. En mi humilde opinión, Carmona tuvo opciones de llevarse el punto entero pero esta vez no pudo ser. En cualquier caso, es innegable que Javier está incrementando su nivel. Poyato queda con 3,5 y Carmona con 3.
Fontanillas y Monluís disputaron una partida mítica -según palabras textuales de Imperioso, alias de David Vivancos- en la que Luís finalmente logró el triunfo tras ganar un peón en un trabajado final "made in Luís". Curiosamente, Catulo salió de e4 (sorpresa!) y Monluís no hizo la Caro-Kahn (más sorpresa!) asi que todo el juego se desarrolló a partir de una Alekhine que derivó a una especie de India de Rey con los colores invertidos. ¡Ojo porque Luís ya tiene 3 y comienza a remontar posiciones!
Un resultado sorprendente se dió en el tablero 4 donde Jordi Sabater perdió con justicia ante un crecido Manuel Mª Rodríguez que impuso su ley. Y otra sorpresa aún mayor fue que Ignacio Abascal se presentó a jugar después de varios "no emparejamientos" y tablas acordadas. ¡Temblad muchachos, que viene dispuesto a todo!
Resumiendo, que el social anda muy loco y aquí puede pasar de todo...

viernes, 17 de octubre de 2008

Diagonal Mar, el nuevo pueblo de Israel

Cuando yo era pequeño, iba a clase de religión en el Colegio San Gabriel. El hermano Miñón (¿o era el hermano Agapito?) nos contó que los israelitas se quedaron sin país y tuvieron que vagar, tras huir de la esclavitud en Egipto, por el desierto del Sinaí en busca de unas tierras donde establecerse. ¡Cuarenta años estuvieron vagando!
El club de ajedrez Diagonal Mar ha experimentado estos meses la desagradable situación de verse sin local de juego pero, finalmente, parece que los hados -el esfuerzo de la directiva, basicamente- les han sido favorables y tendrán un lugar donde jugar sus partidas: la biblioteca del IES Barri Besòs del 16 a 20 h los martes y jueves (quizás ampliable a lunes y miércoles también). El día 4 de noviembre (un martes) se inaugurará la sala a las 18 h pero desconozco si habrá ganchitos y cocacola... En fin de semana la sede estará situada en el Centre Cívic Besòs, los sábados de 10 a 14 h (¿Y los domingos? Porque el por equipos será en domingo... Ya dirán alguna cosa).
IES BARRI BESÒS (Biblioteca IES Barri Besòs)
C/ Pujades, 397
La entrada la tiene por C/Josep Pla
CENTRE CÍVIC BESÒS
Rambla Prim, 87-89
Les deseo mucha suerte a nuestros VECINOS en su andadura por el barrio Besòs y espero con ilusión su programa de actividades -especialmente los torneillos internos- a ver si puedo apuntarme en alguno de ellos y dar guerra a los hermanos Pérez de Villar. Seguro que Sabatoli también se apunta.
Por cierto, que la situación de este club desgraciadamente no es única en el ajedrez y tenemos múltiples ejemplos de clubes con problemas de espacio. Por ejemplo, el Casinet de Hostafrancs ha acogido en innumerables ocasiones a un montón de clubes semi-deshauciados durante el por equipos del domingo, el Ateneu Colón -ahora de División de Honor- se hospeda en un local-fábrica a la espera de una sede definitiva, el mismísimo Sant Martí viene padeciendo (no sé si en silencio) una sala de juego demasiado pequeña...
PROPONGO realizar un golpe de Estado e instaurar un régimen autoritario ajedrecístico que sustituya todos los campos de fútbol por estadios de ajedrez donde jugar en las condiciones que nos merecemos.

jueves, 16 de octubre de 2008

Que se peguen ya

La segunda ronda del mundial fue algo más movidita pero nuevamente acabó en tablas y hoy tenemos día de descanso. Si examináis la partida en cualquiera de las páginas que siguen el certamen, veréis que hubo mucho baile enrevesado de piezas pero sin hacer nada de nada. A mi me recuerdan a aquel boxeador que comienza a mover mucho sus piernitas de alambre y va de un lado al otro del ring sin dar puñetazo alguno. O como estos guerreros de la foto (sacada en un festival medieval de Banyoles) que bravuquean mucho pero no se rompen la crisma. Todo teatro, como hubiera dicho el ausente Fischer. Demasiado caballerosos, demasiado amigos. Sólo falta que se besen.
Otro tema interesante es que el ajedrez se está informatizando. No me refiero a que la gente se prepare o juegue con ordenadores sino a que nuestros jugadores juegan maquinalmente. De tanto analizar con ellos, estamos empezando a imitar su estilo o, mejor dicho, su falta de estilo. Las jugadas son cada vez más raras, más frías. Debo ser muy malo porque apenas adivino los planes. Parecen más bien ordenadores que varían el rumbo tras cada jugada.
¡A ver si tendremos que regresar al Fischer-random!

miércoles, 15 de octubre de 2008

Crónicas aguaderiles

Como el mundial ha comenzado de lo más insulso (tablas sosas en la primera partida), os cuento mis enfrentamientos con Jorge Aguadero, exjugador del Sant Martí y del Colón, que ahora milita en las filas del Vila Olímpica.
Ambos mantuvimos, allá por los 90, una rivalidad desmedida que nos empujó a jugar un montón de partidas el uno frente al otro (lentas, rápidas, a la ciega...). Todo empezó cuando en 1995 nos conocimos, de la mano del GM Superlópez, y me ganó Aguadero con un gambito de rey en pocas jugadas.



Si examináis la partida, veréis que no jugamos nada bien; él hizo una entrega mala y luego yo me dejé vilmente la dama y abandoné al instante (aunque luego descubrí que podría haber seguido algunas jugadas más pues capturaba la Ta1). Esta partida, bautizada por Aguadero como la "Inmortal", se convirtió en su principal argumento contra mí. Imagináos que Aguadero la fotocopió y siempre llevaba una copia encima por si salía el tema (él ya procuraba que saliera). Argumentaba incluso, que yo me había cortado mis melenas de Sansón a causa de la dolorosa derrota.
Lógicamente, esto me "picó" bastante y, preparándome, le gané un par de partidas al año siguiente (un Stonewall y una Sokolsky). Fueron partidas más serias pero, obviamente más largas que su fulminante derrota, así que Aguadero siempre encontraba argumentos para recordar su proeza, la "obra de arte"... Hubo aún una partida más, que acabó en tablas (creo que ganaba él pero se acorbardó ante un ataque farolero, jiji) y luego ya no jugamos una partida lenta nunca más porque él fue abandonando el ajedrez de competición y se ha ido centrando más en su faceta de escritor de tragedias, novelista, cuentista, guionista y promotor musical. Su estilo agresivo-romántico contrastaba mucho con mi ajedrez sólido así que, en el fondo, lo que se enfrentaba allí eran dos concepciones distintas del ajedrez.
Eso sí, en una partida blitz pude devolverle el guante y le gané en su propio terreno. Atentos al wagneriano trote de mi caballo, que pasa de por d5, f4, h5 y g7 como por arte de magia. ¿No es una maravilla? Os juro por Snoopy que el GM Súperlópez y el MC Piñero, espectadores de la partida, aplaudieron mi remate.



Los años pasan y Aguadero sigue sin jugar conmigo. Apenas compite en el por equipos. ¡Aguadero no huyas, te desafío!

martes, 14 de octubre de 2008

Comienza el mundial Anand vs Kramnik

Hoy comienza el mundial de ajedrez entre Anand y Kramnik. Doce partidas lentas que servirán para decidir el futuro campeón mundial. ¡Qué lejos quedan ya los tiempos en que el campeonato por el título mundial era una agónica lucha entre camaradas soviéticos! ¿Se acuerdan de Botvinnik y sus horrendas gafas de pasta negra? ¿Y de su maquinal rectitud stalinista? Si alguno se añora de la gloria bolchevique puede escuchar aqui el antiguo himno soviético... Vale la pena, en especial, las imágenes que proyecta el video de youtube.
Los tiempos cambian, el ajedrez se ha comercializado, se ha internacionalizado, y los jugadores afloran como setas en los países más insospechados. China y la India, países superpoblados, ya han sacado una potente hornada de jugadores y jugadoras. Anand fue su abanderado. Rusia aguanta su empuje pero ya no tiene el monopolio del ajedrez. Kramnik parece ser el último vástago competente de la escuela rusa...
Ay, Anatoli, cómo te echamos en falta... ¿Cómo pudieron impedirte defender el título que con tanta entrega y juego limpio conseguiste? Los que hemos vivido los encuentros Karpov vs Kasparov sí que sabemos lo que es un auténtico mundial. Solamente en las trifulcas de Kramnik y Topalov pudimos revivir vagamente la tensión que se respira en un match de estas características. Porque no nos engañemos, la amistad entre ajedrecistas está muy bien a nivel amateur, como el nuestro (¡no te odio Monluís, aunque me ganes!), pero en un match mundial debe haber odio y desgraciadamente no lo hay entre Anand y Kramnik, o como mínimo, saben disimularlo demasiado bien... Recemos porque pase algo, algún comentario hiriente, alguna reincidencia sospechosa en cuanto a visitar el lavabo, alguna patadita bajo la mesa... ¡Dios, haz que pase algo o nos moriremos de aburrimiento!

lunes, 13 de octubre de 2008

La quiniela de la ronda cuatro

La semana pasada apenas logré un 50 % en mis aciertos así que hoy trataré de esmerarme un poco más y no dejarme influir por sentimentalismos...
En el primer tablero tenemos un interesante duelo Pablo Castillo vs Andrés Rojas. Presumiblemente debería ser una francesa y, puesto que Monpablo tiene más elo, lleva blancas y hace gala de su proverbial suerte, pondremos un 1. Gana Pablo. Por cierto, hay que felicitar a Monpablo por la celeridad en los emparejamientos.
Poyato ha tenido suerte esta semana y le ha tocado el rival (a priori) más asequible: Javier Carmona. Puede ocurrir de todo pero pienso que Poyato vencerá por dos razones: a) está en racha y b) más sabe el diablo por viejo que por diablo. Es de suponer que Poyato saldrá de dama así que nos espera una laaaaarga partida este sábado.
En el tablero tres estoy yo (Fontanillas) contra la bestia parda de Luís Sánchez. Seamos realistas, Monluís me supera en todas las fases del juego: sabe más de aperturas, calcula más y es más preciso en los finales. Apuesto por él (!!!!). Solamente le he ganado una vez en lentas y de eso hace más de 15 años. Hace algunas temporadas logré unas tablitas con negras y el resto han sido varios ceros.
Para que veáis cómo me trata Luís aquí os dejo una de las múltiples partidas que me ha ganado a lo largo de estos años.




Para los que hayan mirado la partida, hay que destacar que mi avance 9...h6? es horrible e incita al plan de enroque largo y peones para arriba. Lo interesante aquí es que Luís no improvisó mucho y ya sabía todos estos planes de antemano. ¡Ay, mortales, no os fiéis nunca del rival, aunque salga de dama! No obstante, Poyato demostró esta semana que Luís no es perfecto. Y señores, SI SANGRA ES QUE SE LE PUEDE MATAR.
En el tablero 4, Jordi Sabater debería imponerse con negras frente al veterano Manuel Mª Rodríguez. Saba tiene más elo y, en este tipo de partidas, no suele pinchar. Es extremadamente regular. Pondremos un 2.
Otra partida clara, en mi opinión, es la Ríos-Gómez en la que el bando negro debería ganar cómodamente pues Gómez es superior en todas las facetas del juego. Vaticino un 2. Posiblemente veámos una Pirc.
Ramon Rubies tendrá un duro rival en Andrés Hinarejos pero es de suponer que Ramon logrará el punto pues en estos meses ha dado muestras de franca mejoría. Escribiremos un 1.
Otra partida clara es la de Diego Delgado que debería vencer a Pere Climent por la vía rápida. ¡Ojo! Si Pere llega a un final, puede darle vueltas y vueltas a las piezas hasta encontrar el plan ganador. Si no me creéis podéis consultar las infames crónicas del Agustí B del último por equipos en la que lo acusaban vilmente de especular con el tiempo del rival. Pondremos un 1.
Duelo de titanes en la partida Marat Malikov - Antonio Pérez. Antonio es un jugador rocoso, férreo, sólido... pero Marat debería ser capaz de revolucionar el gallinero y ganar el punto. Pondremos un 1.
El no federado Javier Valero debería ser presa fácil de Carlos Vigier hijo que, con sólo 1,5 puntos, debería tener hambre de mate. Pongamos un 2.
En el tablero 10, Beto se las verá con Andreu Rojas, el hijo. Si fuera una rápida, la victoria de Beto sería pronóstico casi seguro -pues Super Beto es un crack de la velocidad- pero, en lentas, Andreu será capaz de ofrecer más resistencia. A pesar de ello, creo que Beto debería ganar pues lleva blancas y dudo que vuelva a dejarse la dama. Pondremos un 1.
Espero que nadie se ofenda por los pronósticos. Son simples opiniones que pretenden dar vidilla al social y que la gente opine sobre las partidas que van llegando. Si queréis ver los emparejamientos podéis mirarlo aquí.
Resumiendo:
Tablero 1: 1
Tablero 2: 1
Tablero 3: 2
Tablero 4: 2
Tablero 5: 2
Tablero 6: 1
Tablero 7: 1
Tablero 8: 1
Tablero 9: 2
Tablero 10: 1

domingo, 12 de octubre de 2008

Ira y fuego en la ronda tres

La tercera ronda ha sido, a mi juicio, espectacular. Fernando Poyato logró algo que muy poca gente ha conseguido: derrotar al número uno, al MC Luís Sánchez en una partida bastante igualada donde Monluís arriesgó demasiado y acabó perdiendo. Pero ya se sabe que "qui no arrisca, no pisca". Con esta victoria, Poyato se sitúa muy de cara al triunfo final pues los puntos que, a buen seguro, irá cosiguiendo Lúis le proporcionarán un buen desempate. No hay duda que Fernando está en plena forma y para muestra un botón: el penúltimo torneillo de la liga de rápidas que organiza el club fue ganado por Poyato.

Por otro lado, Andrés Rojas no desaprovechó la ocasión y logró zafarse de su rival, Ramon Rubies, con cierta comodidad. Ahora el trío de líderes son: Pablo Castillo (que derrotó a Sabater en partida avanzada), Andrés Rojas y Fernando Poyato.
Quien no pudo mantener el ritmo de la cabeza fue José Gómez que perdió en una partida épica frente a Joan Fontanillas (o sea, yo mismo). Fontanillas llegó a la sala de juego enfermo, sudoroso y hasta con fiebre pero en la apertura se las ingenió para comerse el típico peón envenenado de b2. Gómez logró algo de contrajuego por el peón pero, poco a poco, su iniciativa fue extinguiéndose como una débil y trémula llama. Tras algunos escarceos, llegaron a un final de torres en el que Fontanillas tenía un caballo de más y Gómez dos peones pasados (desligados). Maniobrando con precisión, Fontanillas fue anulando los peones y ganó el final sin demasiados problemas.

En el tablero 5, Javier Carmona fue el de las grandes ocasiones y ganó sin excesivos problemas a un combativo Andreu Rojas (el hijo) tras ganarle una calidad en el medio juego. Ojo al muchacho pues está en franca progresión y cada vez aprieta más.

Otra partida vibrante fue la de Ballvé y Súper-Beto. Como suele ser habitual en él, Beto lanzó un furibundo ataque pero, ay Dios, se dejó la dama por una torre. Ballvé no lo debió ver muy claro y aceptó una pícara oferta de tablas del peruano.

El resto de partidas de la franja alta se definió según los pronósticos y vencieron Diego Delgado, Antonio Pérez de Villar y Manuel Mª Rodríguez. Como era de esperar, el clan Vigier lo dejó en tablas y tanto padre como hijo pudieron ir pronto a cenar.

La verdad es que ha sido una ronda muy movidita y sólo he podido acertar cinco de los diez primeros tableros... Mucha emoción queda todavía en este social así que habrá que seguir atentos a los resultados. Gracias a Jordi Sabater por las estupendas fotos que sacó de la ronda 3.

viernes, 10 de octubre de 2008

Pablo Castillo es líder por un día


Pablo Castillo logró sobreponerse a toda la presión mediática -que maliciosamente vaticinaba unas tablas o derrota de Monpablo- y se alzó con la victoria ante Jordi Sabater en una partida bastante movidita en la que, tras una tenaz lucha por las casillas centrales, Jordi optó por no cambiar damas y acabó perdiendo una calidad. Pablo maniobró con pericia sus negras huestes y obtuvo así el punto completo. Quizá la presión mediática hizo mella en Sabater, a quien muchos daban como favorito en la partida pese a tener menos elo que Pablo (!). Quizá es que dedica demasiado tiempo a su blog. ;-)
De este modo, Monpablo se sitúa como líder provisional del Social Sant Martí con tres puntos en tres partidas. Mañana sábado, Luís Sánchez (Monluís) y el resto de "exlíderes" con dos puntos tendrán la ocasión de atrapar al bueno de Pablo.

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Qué saben de José Gómez Parla?


Éste es mi rival: Gómez Parla. Se precisa cualquier tipo de información sobre él y su juego a fin de poder impartir justicia el próximo sábado. Se sabe de él que es muy simpático -por no decir cachondo- y que, con blancas, sale de rey y que contra la siciliana juega la abierta. Con negras juega la Francesa Rubinstein (sin saberla mucho) y la Pirc. El sábado juega con blancas. Me interesa cualquier tipo de información, qué número de zapatos gasta, su helado favorito, dónde se graduó...
Se premiará toda información veraz.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Hoy va de sellos

Por una extraña razón, el ajedrez a menudo va ligado al apasionante (?) mundo de los sellos. No en vano, el excampeón del mundo Anatoly Kárpov goza de una de las mejores colecciones filatélicas del planeta. El ajedrez suele aparecer como tema recurrente en sellos de todo el mundo aunque se detecta una mayor presencia en los países socialistas y del tercer mundo. ¿Será que hacen negocio con ello? Seguramente. El caso es que abundan los sellos con efigies de grandes jugadores de ayer y hoy o los que muestran toda clase de piezas. Como soy un poco friqui, yo también tengo mi pequeña colección se sellos ajedrecísticos así que os la paso por si alguien también lo hace y me pasa los repes.
  • Hungría (1974): 40, 60 (aparecen piezas y grabados de tableros).
  • Francia (1974): 1 f (piezas).
  • Cuba (1976): Ruy López, Philidor.
  • DPR Korea (1980): las dos k con valor de 20 cts y 1.
  • Mongolia (1981): 40, 50 (piezas de coleccionista).
  • Cuba (1982): 5, 30, 50 (retratos de Capablanca junto una pieza).
  • Guinea Bissau (1983): 1, 1.5, 3.5, 5, 10, 20 pesos (aparecen diferentes modelos de piezas).
  • Guinea Bissau (1983): 50 (grabado en cuyo exterior hay campeones hasta Lasker).
  • Nicaragua (1983): peón, caballo, alfil, torre, rey, jugador con valor de 7.
  • Vietnam (1983): 2, 5 (piezas decorativas).
  • Laos (1984): 0.5, 1, 2 (fondo gris), 2 (fondo verde), 3, 4 k (muestran ilustraciones antiguas).
  • Checoslovaquia (1985): 6 Kcs (piezas).
  • DPR Corea (1986): Kasparov por valor de 20, las dos K con valor de 80.
  • Guinea Bissau (1988): Philidor, Staunton, Anderssen, Morphy, Steinitz y Lasker.
  • Laos (1988): Morphy, Capablanca, Lasker, Anderssen, Steinitz.
  • Cuba (1988): Sobre Capablanca 1, 3, 5, 30.
  • Vietnam (1991): 200, 300, 1000, 2000 y 3000 d (aparece una pieza diferente con el logotipo de la FIDE. Falta la dama o el rey, no queda claro).
  • Sáhara Occ. (1993): Diferentes jugadas de la Ruy López, tengo P4R, C3AR, A5C, A4T.
  • Camboya (1994): Philidor, Labourdonnais, Anderssen, Morphy.
  • Camboya (1996): Fisher, Capablanca, Smislov, Alekhin y Tal.
  • Cuba (1996): 15, 65, 75 y 85 (sobre Capablanca).
  • República de Guinea (1997): 200, 250, 300, 400, 450 y 500 F (aparecen diferentes modelos de piezas).
  • Somalia (1997): 100, 200, 300, 400, 500, 700 (piezas decorativas).
  • Afganistán (1999): 10000, 20000, 30000, 40000, 50000, 60000 (todo piezas decorativas con diagrama de fondo).
  • República de Benin (1999): Tal, Lasker, Capablanca, Aliojin y Euwe.
  • República Saharaui (1999): Gunsberg, Marshall, Botvinnik, Rubinstein, Petrossian.
  • Camboya (2001): peón, caballo, alfil, torre, dama, rey.
  • Gran Bretaña (año indeterminado): 8.5, 10, 11, 13 p (solamente el de 11 es de ajedrez en una colección dedicada a William Paxton).

Por cierto, que también colecciono autógrafos. Ya tengo: Kasparov, Karpov, Judit Polgar, Illescas, Vallejo...

martes, 7 de octubre de 2008

Beto vuelve a campeonar


Beto "Speedy" Moreno volvió a campeonar, esta vez, en el circuito anual de rápidas que monta el Sant Martí. Estamos ante un auténtico especialista de los ritmos rápidos. Lo suyo tiene especial mérito ya que logró el primer puesto de la general, habiendo disputado dos pruebas menos que algunos de sus principales rivales. Segundo fue Jordi Sabater, campeón del año pasado, y tercero un poderoso Fernando Poyato.
Yo me limité a hacer de comparsa pero aún tuve tiempo de miniaturizar a Jordi Sabater en una partida muy agresiva de esas que sólo se juegan a rápidas. En favor de Jordi, hay que decir que con 12...De8 daba mucha, pero que mucha guerra.

La quiniela de la ronda tres

Sin que nadie se enfade conmigo, voy a intentar adivinar los resultados de la próxima ronda del Social Sant Martí. Intentaré ser lo más sincero y objetivo que pueda. Ahí va, pues, la quiniela de la tercera ronda para los diez primeros tableros del Social Sant Martí:
Tablero 1: Luís Sánchez debería imponerse a Fernando Poyato ya que Monluís va con blancas y es de suponer que impondrá su estilo posicional. Fernando está más fuerte que nunca pero Luís sigue siendo el favorito.
Tablero 2: Partida loca entre Jordi Sabater y Monpablo que puede acabar de cualquier manera ya que ambos tienen hambre de títulos. Normalmente gana uno u otro así que esta vez pondré una X en una Benoni, Inglesa o Reti. No creo que Jordi salga de rey pues así se ahorra la Aliojin.
Tablero 3: Es de suponer que Rojas padre se impondrá a Ramon Rubíes pese a la progresión de este último. La experiencia es un grado. Por cierto, que Andrés se defiende con 1...e6 y no con 1...e5 como dije erróneamente en otro artículo.
Tablero 4: El combativo Gómez se enfrentará por vez primera al rezagado Fontanillas. Tiene pinta de ser una defensa francesa si ambos juegan lo habitual. Habrá mucho respeto entre ambos así que lo más probable son unas tablitas.
Tablero 5: Rojas II y Javier Carmona disputarán la partida de las jóvenes promesas. Andreu viene de lograr un buen resultado (que pudo ser más) ante Fontanillas por lo que vendrá con mucha garra y Javier jugó muy bien en el pasado open pero aflojó en la ronda uno del social. Mi pronóstico es tablas pues ambos las tocan y es un resultado que no molestará a ninguno de los dos.
Tablero 6: El veterano Ballvé se las medirá con el submarino Beto "Speedy" Moreno. Si no ocurre nada extraño, el peruano debería imponer su estilo agresivo. Le pongo un claro 2.
Tablero 7: El veterano Orts, símbolo emblemático de la entidad, tiene hoy una difícil papeleta frente ante Diego Delgado así que pronostico victoria holgada de las negras.
Tablero 8: Antonio Pérez de Villar, del Diagonal Mar, juega con Germán González de manera que, si mi bola no falla, ganarán las blancas con comodidad ya que tienen más experiencia.
Tablero 9: Primitivo Corral, el héroe sin federar que arrancó unas tablas a Carmona, tiene que superar esta vez otra dura prueba ante el veterano Manuel Mª Rodríguez. La partida será compleja pero debería ganar Manuel Mª sin problemas.
Tablero 10: Duelo familiar entre Vigier hijo y Vigier Padre que muy posiblemente acabe en tablas acordadas para irse pronto a cenar.
Concluyendo:
Tablero 1: 1
Tablero 2: X
Tablero 3: 1
Tablero 4: X
Tablero 5: X
Tablero 6: 2
Tablero 7: 2
Tablero 8: 1
Tablero 9: 2
Tablero 10: X
A ver cuántas acierto...

lunes, 6 de octubre de 2008

Ecos del Obert Ciutat de Badalona 2008

Os paso una de las partidas que disputé en el Obert Internacional de Badalona contra el joven ruso del Blanes, Albert Rakhmanov. Con mucho esfuerzo le gané un peón en un final de alfiles del mismo color y, aún así, la partida debe seguir siendo tablas hasta que juega 32....h5? y coloca uno de sus peones en casilla del mismo color que los alfiles. Moraleja: en los finales de alfiles DEBES SITUAR TUS PEONES EN CASILLAS DEL COLOR OPUESTO AL ALFIL RIVAL. Su última jugada 40.Af7? precipita la derrota pero la lucha ya estaba sentenciada a mi favor.

Si alguien quiere comentar las jugadas, estaré encantado de cotejar mis análisis con los vuestros y así aprendemos todos juntos.

domingo, 5 de octubre de 2008

The flexible French

Hace un par de días, Ariadna me regaló un libro de ajedrez: The flexible french de Viktor Moskalenko (el GM ucraniano que gana tantos opens en nuestras tierras) y, tras darle una ojeada esta tarde, creo que es un buen libro para los que quieran aprender o mejorar las sutilezas de la Defensa Francesa. También tiene otro libro sobre el Budapest, mucho menos útil -en mi opinión- porque la línea es inferior y casi nadie lo juega. El caso de la Francesa es bien distinto y podemos encontrar esta defensa tanto en el Social Sant Martí como en la praxis magistral actual.
No voy a juzgar el nivel de los análisis por dos motivos: a) Moska es muy bueno, b) yo soy muy malo. Me centraré, pues, en otras cosas del libro editado por New in chess en 2008 y que vale alrededor de 20 euros.
Moska ha escrito este libro a partir de su propia experiencia y esto se nota en la selección de los capítulos. Algunas variantes, como la Rubinstein, no aparecen (una verdadera lástima) y otras están poco analizadas (el gambito 6.Ad3 en la Francesa del Avance), seguramente, porque Moska las evita en su praxis de torneos. No obstante, algunos capítulos están muy bien explicados y con ello no me refiero a que aparezcan todas las variantes posibles sino a que Moska explica los planes, dónde colocar las piezas, en qué momento... Más que un libro sobre la Francesa, es un libro sobre SU Francesa. El Gran Maestro desnuda su repertorio y ofrece consejos prácticos, sin abusar demasiado del Fritz. Una lectura inteligente del libro pasa por aprovechar los capítulos que, por fortuna, coincidan con nuestro repertorio y dejar los otros para mejores ocasiones.
Es un libro digerible y con algunos detalles graciosos. Por ejemplo, cuando hay alguna línea en la que se puede ganar rápido, Moska la remarca con el dibujo de un pistolón. También aparecen estadísticas que pretenden dar una idea de la fiabilidad de ciertas variantes. Personalmente creo que esto es una completa tontería porque influye mucho la diferencia de nivel entre los jugadores y no tanto la línea empleada. Otro detalle, a mi parecer morboso, es que incluye partidas con gente que todos conocemos, como el MI Alfonso Jerez.
En fin, que recomiendo The flexible French de Viktor Moskalenko y rezo para que publique un libro de calidad similar sobre el Muro de Piedra, defensa que suele emplear y que a mi me hace tilín.
PD: No cobro por recomendar este libro...

La sombra de Rojas es alargada

La segunda ronda del Social Sant Martí ha deparado pocas sorpresas pero, para desgracia mía, me he visto involucrado en la "sorpresa" de la jornada. Comencé bien la partida -de corte posicional aunque con mucho tactiqueo de por medio- y gané peón a cambio de ceder la pareja de alfiles. En algún momento tuve que equivocarme porque Rojas II (Andreu, el hijo, que no debe confundirse con Andrés, el padre, el de la foto de más arriba) se hizo con la iniciativa, recuperó material y tomó luego ventaja en el ping-pong del incremento. Ambos jugamos más con el corazón que con la cabeza y, después de varios errores por ambos lados y serias opciones de victoria para él, llegamos a una posición de tablas teóricas donde mi rey pelado se salvaba in extremis contra un alfil y un peón de torre que coronaba en casilla de color diferente a su alfil.

Debo reconocer que Andreu jugó una buena partida y se merecía como mínimo ese medio punto. Ciertamente, ha progresado mucho y es una lástima que no juegue más torneos porque pienso que su elo (1800 y pico) no refleja su auténtica fuerza.
Los favoritos, entre los que ya no me incluyo, ganaron sus partidas de manera que la cabeza del torneo se aleja de mi y solamente una racha surrealista de resultados podría darme el campeonato. Eso sí, no pierdo la esperanza y jugaré al máximo todas las partidas. Lo que sí pienso hacer es entrenarme con el http://www.buho21.com/ en partidas a cinco minutos con 30 segundos de incremento. En los apuros es un ritmo muy agobiante que no da respiro alguno y donde tener unos minutos de más no sirve de nada (en un finish sí que servía).
Otro dato: el muy ladino de Imperioso trató de fotografiarme cuando estaba medio muerto en el final pero se ha hecho justicia y su equipo, el Atlético de Madrid, ha encajado seis goles contra el Barça. ¡Para que luego digan que Dios no existe! Gracias a Imperioso por las fotos...

sábado, 4 de octubre de 2008

Qué nos depara la segunda ronda del Social Sant Martí

Hacer predicciones nunca es fácil pero si tuviera que hacerlas diría que una partida interesante puede ser la del tablero 2, entre Monpablo y un camuflado Diego Delgado que todavía no sabemos cuánto puede dar de sí. ¡Vigila Monpablo!
Otra partida con chicha podría ser la mía contra Rojas II (el hijo mayor), quien últimamente está dando muestras de estar mejorando año tras año. Pondré una velita a San Expedito y a ver qué pasa...
Hinarejos-Gómez "de" Parla puede ser también movidita aunque lo lógico sería que ganaran las negras, dada su mayor experiencia en combate. Y, atentos, que Beto y Abascal llegan desde abajo (con un punto menos) para poner las cosas en su sitio. El resto de aspirantes al título creo sinceramente que deberían ganar sus partidas sin mucho esfuerzo aunque nunca se sabe.
Hoy trataré de hacer alguna foto más para colgarla pero no prometo nada porque los hados no han sido del todo favorables y tendré que currarme el punto desde buen comienzo.
¡Aur revoir!

viernes, 3 de octubre de 2008

El planeta de Saba

¡Atención! porque nuestro inestimable y polifacético Jordi Sabater, ajedrecista, imitador, ser humano, libertino declarado, actor... ha creado su propio blog, El planeta de Saba: http://elplanetadesaba.blogspot.com/
El blog arranca fuerte y promete no tener desperdicio porque Jordi no quiere limitarse al mundo del ajedrez. A ver si tenemos suerte y Saba publica con el youtube alguna de sus míticas imitaciones...

Las dos caras de la moneda

Si os dijera que en mi instituto se han apuntado el mismo número de chavales para hacer fútbol y ajedrez pensaríais que por fin el ajedrez ocupa el puesto que se merece, que las nuevas generaciones predisponen al optimismo, blablabla...
Pues bien, resulta que de momento se han apuntado 1 persona a fútbol y 1 a ajedrez con lo que peligran seriamente ambas actividades extraescolares. No digáis que no se promocionó bastante porque puse cartelitos, no digáis que el profe era un rollo porque no es verdad (¿qué voy a decir yo de mi mismo, verdad?). Queríamos ver el ajedrez con la popularidad del fútbol y tenemos un fútbol con la popularidad del ajedrez.
No voy a hacer un estudio sociológico de por qué suceden estas cosas pero sospecho que tiene que ver con Doña Consola y el Señor Gameboy. ¿Quién puede competir con toda esa retahila de explosiones virtuales, de Marios Bros vertiginosos o paginitas de internet? El fútbol televisado es más cómodo y el ajedrez demasiado complicado. ¡Hay que pensar!
Vivimos en una era de niños obesos y estúpidos.

jueves, 2 de octubre de 2008

¿Emparejamientos de la ronda dos?

Por lo visto, todavía no se han publicado los emparejamientos de la ronda 2 o, como mínimo, no han sido colgados en internet. ¡Monpablo! Si eres tú quien los confecciona... podrías aprovechar que tienes correo electrónico nuevo y mandarlo para que nos preparemos las partidas. Otra opción es que lo cuelgues en tu blog (¡así entraría todavía más gente!).
Si queremos un social fuerte y equitativo conviene que todos tengamos el mismo acceso a los emparejamientos y cuanto antes mejor. Para los que somos malos, a menudo no es suficiente con improvisar ante un tablero.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Sobre premios, copas y trofeos


¿Quién no ha ganado alguna vez un premio en algún torneo? Aunque sea el de consolación... Suelen consistir en una variopinta mezcla de plástico y metal sobre peana de mármol, de tamaños y formas varios –a menudo horteras- con escaso valor real pero, sin embargo, todos pelean por llevárselo a casa. A menudo desatan envidias, complots y hasta chanchullos. Y todo, ¿por qué? Pues por un objeto que ronda los 10 euros.
Tras la gloriosa entrega y los aplausos, el tiempo transcurre y los trofeos obtenidos se transforman en objetos molestos, madrigueras de polvo y óxido que estorban por doquier. Cuanto más grande la copa, más estorbará. Los peores trofeos son, en mi opinión, los de grotescas proporciones. Recuerdo que, una vez, por perder en unas simultáneas -eso sí, el último- me dieron una colosal copa que llevaba tapa y todo. Parecía un premio de Formula 1 y era tan grande que no cabía en posición vertical así que tuve que tirarlo. Otra modalidad de trofeo aborrecible es la típica copilla de 15º clasificado o similar que, aunque pequeña, no tiene razón de ser. ¿Quién quiere una copa de 15º? ¡Ni que fuera un mundial...! Menos mal que hay gente con cordura, como Iván Pérez de Villar, que sólo recoge los premios de primer clasificado (Iván dixit). Yo reconozco que los recojo todos y, si se da el caso, los elimino en privado para no hacer un feo a la organización. No quiero ni pensar qué hacen con los trofeos todos los GM's y MI's que ganan copas a porrillo en los opens. Lo que les importa es el contenido del sobre, ¿verdad? y no dudan en contar los billetes ante el concejal del distrito. Pero no todos son así, al menos, el MI Alfonso Jerez -nuestro querido Alf- sí que los guarda y acude a las entregas de premios con una bolsita de plástico. ¡Y es que la experiencia es un grado!
A veces los trofeos adquieren usos alternativos como hacer de pisapapeles o cenicero pero en la mayoría de casos se limitan a existir, a vigilarnos impertérritamente desde alguna estantería.
Afortunadamente, algunos organizadores ya son gatos viejos y tratan de corregir este problema. En algunos torneos del Colón y del Besòs se regalaban jamones y embutidos varios. Esto es muy popular en los torneos de petanca. El problema es que pasado un tiempo ya no queda nada: ni jamón, ni trofeo. Eso le pasó a Jordi Sabater con un Social Besòs y ahora suspira por una copa. Un caso similar ocurrió con Llorenç Maza al que por ganar a un jugador titulado en unas simultáneas le hicieron solemne entrega de una sandía. Según me consta, el Sant Martí ha iniciado su andadura en esta tradición y los premios del Gran Prix o Gran Slam consistirán en regalos aunque no me quedó claro si comestibles o no.
Otra modalidad es el premio cachondo. En el Colón hay -o había- la tradición de regalar una cuchara de madera al jugador del equipo A que menos había puntuado en el por equipos. Rafa Miralles me comentó, incluso, que había participado en un torneo en el que se llenaba una mesa con regalos de todo tipo, uno por participante, y los jugadores iban eligiendo uno de ellos por estricto orden clasificatorio. La gracia era, por supuesto, que a los peor clasificados les correspondían los regalos absurdos o ridículos que nadie quería.
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Trofeo gordo o pequeño, comestible o no, quizá dinero en metálico...? Qué difícil elegir.