domingo, 30 de noviembre de 2008

Su nombre es Saba, Jordi Saba...

Jordi Sabater ha vuelto a la carga y consigue su segundo subcampeonato en el Social de Rápidas; primero fue el gran Óscar Ruiz y tercero un regresado Eduardo Pariente, que ha vuelto dando caña. ¡Felicidades a los tres!
Me alegro mucho por Jordi porque se lo ha currado. Como es un poco guasón y propenso a las imitaciones histriónicas a veces no le tomamos lo en serio que se merece pero tengamos en cuenta que ES UNO DE LOS PUNTALES DEL CLUB. Cuando llegó al Sant Martí con su chandal rojo al más puro estilo CCCP nadie imaginó que habíamos incorporado a un jugador de nivel respetable, un monitor con un talento innato para congeniar con los chavales y, sobre todo, una persona con ganas de colaborar en todo y montar toda clase de actividades.
Para muestra no un botón, sino una cremallera entera...
Como jugador, Saba ha ganado un Social Colón de lentas y otro de Semi-Rápidas y sabe lo que es ganar en lentas a jugadorazos como el MC Jordi Moreno y el MC Javier Piñero. En el Sant Martí ha rozado diversas veces el triunfo en todas las modalidades de Social y, aunque no era titular, ha dado más de una alegría -e incluso títulos- al primer equipo del Sant Martí.
Como monitor ha dado clases a un ingente número de niños y niñas, tanto en el club como en diversas escuelas. Y atentos, muchas veces sin cobrar, sencillamente por amor al club y al ajedrez.
Como organizador ha hecho de todo: torneos, simultáneas, exhibiciones a la ciega, la inolvidable PECA, una revista de ajedrez que batió records de longevidad... Si dieran elo por colaborar sin duda que Jordi sería GM.
¡Felicitats amic meu!
En fin, cambiando de tercio, pocas cosas más puedo decir ya que este fin de semana he vagueado un poco y no he pasado por los Sociales aunque, según me han dicho, Monluis ganó el Social de Semi-rápidas (¡Felicidades Luis, lograste doblete y un jamón!) y Beto ganó el circuito de Rápidas (¡Qué grande!). Perdón a todos los que hayan destacado y no menciono aquí. Espero que Monpablo o Saba dediquen un artículo más exhaustivo sobre el tema.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Se acabó el llegar tarde a las partidas


La FIDE ha decidido acabar de una vez por todas con el margen de una hora que teníamos para realizar nuestra primera jugada y no perder por incomparecencia. Si llegamos un segundo tarde, perderemos y a casita. Por lo visto, el presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, quedó traumatizado en las olimpiadas de Calvià y Turín en las que, ante los periodistas, se exhibía una sala de juego medio vacía en los primeros compases de las rondas. Según él, dábamos una pésima impresión. También le traumatizó que Karpov se retrasara 10 minutos en un match mundial y el olímpico de pasado turbio, Samaranch, se ofendiera porque tuvo que esperar para ejecutar el saque de honor. Si queréis leerlo con más detalle, leedlo en Chessbase, especialmente, la última pregunta. ¡Qué sabrá Samaranch de ajedrez!

Si esto finalmente se aplica a todos los torneos que cuenten para Elo FIDE (Circuit Català, Catalunya per Equips...), estamos entrando en una nueva era para el ajedrez. Y todo para ganar más dinero, para ser olímpicos, para ser el único DEPORTE en el que muchos de sus practicantes no acaban de creerse que realmente sea un deporte. Ya soportamos con estupor que se prohibiera fumar y beber alcohol en la sala de juego -para no dar mal ejemplo a los pobres niñitos- y ahora llega esto.

Yo aprendí a jugar en salas llenas de humo y alcohol y de mayor ni fumo ni bebo pero creedme que aquellas salas de juego, con atmósfera cargada y neblinosa, con las mesas llenas de copitas de coñac o medianas vacías, tenían más encanto que las actuales -modositas y con regusto a extraescolar-.

La tolerancia cero con el retraso en la llegada a una partida solamente servirá para que aquellos que hacían malabarismos horarios para jugar un torneo desistan de inscribirse y se queden en casa viendo las partidas por internet.

Y es que el error es, en mi opinión, creerse que esto es un deporte y que tenemos que compararnos con los señores del balón o esas moles sudadas -y descerebradas a golpes- en un ring. El ajedrez es un arte, una ciencia, y tendríamos que compararlo más bien con las matemáticas, la música o si se quiere con los honorables juegos de cartas que sí eran actividades de caballeros -y damas-.

Moviendo piezas no me siento deportista. A este paso, nos obligarán a estar sentaditos en la silla toda la partida porque, claro, los futbolistas no abandonan el campo en mitad del partido. Y tendremos que vestir uniformes que nos identifiquen...

¡Qué asco me da la FIDE!

viernes, 28 de noviembre de 2008

La famosa foto de Duchamp y la modelo Eve Babitz

Marcel Duchamp está frente al tablero de ajedrez, muy concentrado en una partida contra (o con) una joven completamente desvestida, sentada en el lado opuesto. La escena captada en esta fotografía se desarrolla en una sala del Pasadena Art Museum (California) el 18 octubre de 1963, con ocasión de la primera exposición retrospectiva que se le dedicó al artista, apenas cinco años antes de su muerte. Todos los testimonios de la época coinciden al describir a aquel Duchamp como un hombre saludable y jovial, aunque su edad, 76 anos, no pareciera ya la más adecuada para jugar con chicas desnudas. La foto, en efecto, tiene obvias implicaciones eróticas, situados como están los jugadores delante de una réplica de La mariee mise a nu par ses celibataires, meme, que habia elaborado Ulf Linde ante la imposibilidad de que el vidrio original pudiera trasladarse desde el Museo de Filadelfia hasta Pasadena.
Sabemos en realidad que la foto forma parte de una inocente performance preparada por el fotógrafo Julian Wasser con la complicidad de Walter Hopps, comisario de la exposicion de Pasadena, y de una amiga de éste, Eve Babitz, que accedió a posar para ésa y para algunas otras tomas (como la que muestra a Duchamp fumando un puro junto a su Fuente con la muchacha al fondo). No consta quien ganó aquella partida o si llego a terminarse siquiera, pero sí nos han contado que casi todos parecian estar algo nerviosos. Eve se mostró aliviada cuando supo que en la fotografía seleccionada por Wasser para la publicación, el pelo caia sobre el lado derecho de su rostro, tapándolo por completo. Las contraposiciones de la obra eran, así, completas: un hombre mayor, vestido de negro, con la cara descubierta, juega al ajedrez con una mujer joven y desnuda, de piel muy blanca, y en cuya cabeza sólo se percibe una lisa melena negra. Distanciamiento y "belleza de indiferencia", por utilizar la propia formulación duchampiana. El artista mira las piezas del ajedrez cuyos ecos formales evidentes se hallan en los moldes malicos y en el molino de chocolate de la maquinaria soltera, muy visibles al fondo; el cuerpo de Eve Babitz, por su parte, remite a la "via lactea carne", colgada en la parte más elevada del Gran vidrio, en el vértice superior de un triángulo perfecto cuyas esquinas inferiores están constituidas por los asientos de ambos jugadores. El azaroso mecanismo amoroso de la creación duchampiana se proyectaba así sobre la vida real, testimoniada por el documento fotográfico. En ese primer plano, con la esqueletizada y metafisica obra de arte al fondo, la novia ha sido desnudada ya por su(s) soltero(s), y bien podría adivinarse que el juego va muy adelantado. No está lejos el final feliz.
(Información sacada de un texto de Juan Antonio Ramírez en enero de 2002)
Yo, como soy algo travieso, sí que os muestro una instantánea en la que sí que aparece el rostro de la vergonzosa modelo ajedrecista. Esta imagen siempre me ha llamado mucho la atención -por lo surrealista que hay en ella- y, de hecho, le ofrecí un modesto homenaje en una de mis narraciones cortas, La musa. Espero que os guste...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El caos de los sociales


Escribo esto porque he visto que el tema desata pasiones y parece interesante abrir el debate a escasos días del Social de Semis y el de Rápidas.

Actualmente el Sant Martí tiene tres Sociales: lentas, semis y rápidas. Concretamente el XXVI Social de Lentas, el X Social de Semis y el XXVI Social de Rápidas. Curiosamente, no estamos tratando con el mismo rasero a las tres competiciones cuando afrontamos el espinoso tema de las ediciones no jugadas.

De esas 26 ediciones, no se han disputado oficialmente 1 de lentas, 4 de rápidas y 16 de semis. Aquí tenemos varias opciones de encarar el problema.

a) Dejarlo como ahora y computar incluso las ediciones de los años no jugados. No obstante, en este caso lo normal sería tratar del mismo modo el Social de Semis y considerar que vamos por la XXVI. Si hacemos esto, rápidamente se ve lo ridículo de esta posibilidad pues en el Social Activo habría más ediciones desiertas que jugadas (16 contra 10!!).

b) Ajustar el número de ediciones a las que realmente sepamos que se han jugado desde 1983. Las anteriores a esa fecha, teniendo en cuenta que carecemos de información y que a veces se jugaban 2 por año, es mejor considerarlos presociales y no computarlos. Si hiciéramos esto, llevaríamos XXV Sociales de lentas, X Sociales Activos y XXII de Rápidas. ¿Problema? Pues que habría que corregir la numeración y habría un montón de placas de trofeo, carteles y la Historia de Vivancos, con la numeración antigua errónea.

c) Un apaño para los opciones a) y b) podría ser rellenar los huecos de Sociales no disputados con la inclusión en el palmarés de torneos de esos años con características similares aunque comprendo que esto repugne a los puristas como Monpablo y, en el fondo, paliaría el problema pero no lo solucionaría del todo porque seguirían quedando ediciones desiertas, sobre todo, en el Social de Semis.

Cada año que pase el problema se hará más gordo porque el Social Activo se ajusta a la realidad (X ediciones) pero el de Lentas y el Rápidas no (con 1 y 4 ediciones ficticias añadidas).

PROPONGO que para la edición de 2009 se retoque de una vez por todas la numeración del Social de lentas y el de Rápidas. Que los carteles antiguos estén mal no es grave pues pasado el Social ya no se cuelgan. Que la Historia del Vivancos lo numere "mal" pues tampoco porque es cuestión de tiempo que se actualice la "Historia" y se subsane el error. Que las chapitas de las copas lo tengan mal no es grave siempre y cuando incluyan el año que sí es un dato objetivo.

Lo normal es que en 2009 se dispute el XXVI Social de Lentas, el XI Social Activo y el XXIII Social de Rápidas... ¡Seamos valientes y cojamos el toro por los cuernos!

martes, 25 de noviembre de 2008

1990: el Social que nunca existió puede ahora existir

Si repasamos el palmarés del Social del Club d'Escacs Sant Martí podemos ver muchas cosas. En primer lugar, destaca que Luis Sánchez es el jugador que lo ha ganado en más ocasiones, 6 en total, seguido de Óscar Ruiz (3 victorias), David Vivancos (2 victorias) y Manel Riera (2 victorias).
PALMARÉS DEL SOCIAL SANT MARTÍ
I Social Sant Martí (1983) - Manel Riera
II Social Sant Martí (1984) - Lluís Julián
III Social Sant Martí (1985) - Luis Sánchez
IV Social Sant Martí (1986) - Juan Carlos de Pedro
V Social Sant Martí (1987) - Gregorio Santamaría
VI Social Sant Martí (1988) - David Vivancos
VII Social Sant Martí (1989) - Evarist Pérez
VIII Social Sant Martí (1990)
IX Social Sant Martí (1991) - Alfonso Jerez
X Social Sant Martí (1992) - Luis Sánchez
XI Social Sant Martí (1993) - Pablo Castillo
XII Social Sant Martí (1994) - Luis Sánchez
XIII Social Sant Martí (1995) - Ricard Llerins
XIV Social Sant Martí (1996) - David Vivancos
XV Social Sant Martí (1997) - Carles Pascual
XVI Social Sant Martí (1998) - Manel Riera
XVII Social Sant Martí (1999) - Daniel Piñeros
XVIII Social Sant Martí (2000) - Javier Píñero
XIX Social Sant Martí (2001) - José Aranda
XX Social Sant Martí (2002) - Luis Sánchez
XXI Social Sant Martí (2003) - Eduard Pariente
XXII Social Sant Martí (2004) - Òscar Ruiz
XXIII Social Sant Martí (2005) - Òscar Ruiz
XXIV Social Sant Martí (2006) - Òscar Ruiz
XXV Social Sant Martí (2007) - Luis Sánchez
XXVI Social Sant Martí (2008) - Luis Sánchez

Si miramos detenidamente este largo listado, rápidamente salta a la vista que en 1990, VIII edición, no hubo Social. David Vivancos nos indica en su mítica historia del club que por una serie de errores -que no explica, ay, ay, ay...- no llegó a celebrarse el torneo aunque tenemos conservado incluso el cartel que anunciaba la competición.
Lo curioso es que, en caso de no haberse celebrado, no debería computarse el 1990 como la octava edición y, siendo precisos, la edición del 2008 no sería la XXVI sino la XXV. ¡Menudo lío! Aunque peor están en el Colón...
Examinando las competiciones internas que se jugaron ese año en el club resulta que lo más parecido a un Social fue el II Memorial Aranda, disputado en formato de eliminatorias, que no llegó a terminarse pues quedó aplazada la final entre José Aranda y Alfonso Jerez.
Si la memoria no me falla, ambos jugadores hicieron hace no muchos años un match que "oficiosamente" era la continuación de ese memorial inacabado y, curiosamente, terminaron en un empate a 2, sin ganadores ni vencidos.
Mi propuesta es la siguiente: considerar que, en la práctica, ese Memorial fue un Social encubierto y considerar a su vencedor como el ganador del Social 1990. Ya que todavía falta por dilucidar el vencedor de la final entre Aranda y Jerez, pues siguen empatados, PROPONGO que ambos jugadores prosigan la eliminatoria hasta que uno de los dos gane y sea proclamado ganador del Social 1990, 18 o 19 años después (!!!). Ya sé que suena raro, pero también era raro disputar un Memorial con el jugador homenajeado vivito y coleando, participando en su propio Memorial.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Llegan dos sociales más

Este fin de semana será intenso en el Club d'Escacs Sant Martí. El sábado 29 de noviembre a las 9:15 horas tendrá lugar el X Torneo Social de Semi-rápidas Sant Martí. Se jugarán 7 partidas de 15 minutos por jugador en la sexta planta del Centre Cívic y, como novedad, solamente se jugará por la mañana, siendo mucho más fácil de compaginar con la familia. El año pasado ganó Monluis -como siempre...-. ¿Te atreves a arrebatarle el título? Por supuesto, jugar es gratis y con trofeos para los primeros clasificados.

Y, por si fuera poco, el día siguiente, domingo 30 de noviembre por la mañana, tendrá lugar el XXVI Torneo Social de Rápidas Sant Martí, con partidas a 5 minutos por jugador. También será gratis y con premios para los mejor clasificados. Este torneo se jugará en la Sala de Actos del Centro Cívico y, cuando concluya, se hará la entrega de los premios de los tres Sociales, del Circuito de Rápidas y del Grand Slam. Para todos los presentes se dispondrá un suculento y opíparo picapica.
Para apuntaros ya sabéis que basta con apuntaros en la lista que hay en el club, o enviando un mail a cualquiera de los organizadores, o presentándose poco antes del torneo para que se entren vuestros datos en el ordenador de los emparejamientos.
¡Suerte!

domingo, 23 de noviembre de 2008

Visita al Jardí Botànic de Barcelona

Tras asistir al dramático encuentro entre los Mon, unos cuantos -Javier Ríos y Rosa, su mujer, Ricard, Saba, Ari, una amiga suya llamada Alba y Joan- acudimos a cenar a un espectacular y suculento restaurante japonés al que Imperioso no quiso -o no pudo- ir. Allí, entre sushis y gambas, servidos por un amable japonés de pelo teñido, surgió la idea de convocar regularmente a la gente del club -o afines- para organizar excusiones y eventos que no tengan que ver directamente con el ajedrez. La primera de estas excusiones ha tenido lugar este domingo para ir a visitar el Jardí Botànic de Barcelona, sito más allá de las Fonts de Montjuic, por el campo del Español, más o menos. Han acudido Ricard Llerins -en calidad de guía botanófilo-, Sabater -el fotógrafo-, Ramon Rubies y un primo suyo, Ariadna y Fonta.Primeramente se ha visitado el Antic Jardí Botànic de Barcelona que se halla repatido en dos zonas separadas por una de las utilísimas escaleras mecánicas que abarrotan el lugar. Por lo visto, antiguamente todo aquello eran huecos inedificables debido a que habían sido utilizados como canteras. Dos de los tres agujeros constituyen hoy el antiguo jardín botánico. Ricard nos ha explicado y descrito un montón de especies allí presentes aunque yo destacaría un par de árboles muy muy grandes, una planta de "maduixots" y una enredadera que mata a los árboles cual vampiro vegetal, chupándoles el agua. Luego hemos visitado un jardín de aclimatación donde, si no recuerdo mal, hemos visto un árbol que daba pistachos. En ese momento Saba se ha transformado en el increíble Hulk y ha tumbado un árbol -como puede verse en la foto-. Afortunadamente, Ricard ha intervenido en defensa de la verdosidad y lo ha puesto en su sitio...Más tarde, hemos acudido al nuevo y enorme Jardí Botànic, más arriba, y allí hemos visto un montón de plantas de otros continentes aunque, por razones de mantenimiento, resulta que se plantan especies que sobrevivan fácilmente en el clima mediterráneo, es decir, sin gastar mucho en jardineros.Por ejemplo, aquí tenéis unas palmeras muy bonitas. Ricard nos ha contado que es malo podar sus hojas -o ramas- secas pues esta suerte de abrigo que llevan las ayuda a retener humedad y canaliza el agua de lluvia hasta sus sedientas raíces. Espero queos haya gustado el reportaje fotográfico y os animéis en la próxima excursión pues en esta vida... ¡no todo va a ser ajedrez!

Monluis gana en 2008 su sexto Social Sant Martí

Monluis logró ayer su sexto título en el Social Sant Martí al derrotar, en partida decisiva, a su archienemigo -o archiamigo, según se mire- Monpablo. Luis conducía las blancas y, trayendo a sus sobrinos en calidad de hinchas, se las ingenió para quedar con calidad de más.
Cuando los buitres ya sobrevolaban la cadavérica posición de Monpablo, Luis tiró por la borda un trabajado final y se entró en una posición que parecía tablas pero, nuevamente, los nervios y la falta de tiempo de Pablo permitieron que Monluis recuperara las riendas de la partida y finalmente ganó gracias a dos peligrosísimos peones pasados. De este modo, Luis quedaba primero y Pablo segundo. Ahora, Pablo tendrá que esperar a los Sociales de Semi-semirápidas ("semi-semi" porque sólo son a 15 minutos y no a 30) y de Rápidas.

Poyato jugaba a su lado y trataba de obtener la victoria frente a un experimentado Abascal. Ambos necesitaban la victoria; uno para soñar con ser primero y el otro para aspirar al bronce. La ventaja que tomó Luis en el tablero de al lado y que impedía a Poyato ganar el Social acabó pasando factura a Fernando y, física y mentalmente agotado, acabó perdiendo con Abascal, que de este modo y con una partida jugada menos, sacaba pecho (ver foto) y se aupaba en el último momento hasta la tercera plaza del Social. ¡Felicidades, Nacho! Por contra, Poyato se veía relegado al cuarto puesto.
En el tercer tablero, Fontanillas ganó al caballeroso Diego Delgado sin excesivos problemas. Jugaron la apertura a toda velocidad pero Diego cometió algunas imprecisiones que dejaron a Joan con un gran dominio del centro y listo para asaltar al rey. Diego trató de escabullirse con una entrega que dejó a Fontanillas con pareja de alfiles contra torre y peón. Y Joan, poquito a poco, impuso su ley con buena técnica. De este modo, Joan maquilló un Social algo irregular (derrotas contra Luis, Beto y un doloroso empate contra Rojas hijo) y quedaba sexto.
Quinto del Social fue Beto que ganó con facilidad a Antonio Pérez y tuvo la suerte de adelantar a Fontanillas en el único desempate de los tres que lo favorecía. Pero teniendo en cuenta que Beto había ganado dos semanas antesa a Joan, parece justo que Beto sea quinto. ¡Felicidades, Beto!
Una de las grandes incógnitas de la jornada fue la doble incomparecencia de los Rojas, que ya faltaron en la ronda anterior y que prostituyeron de forma notable los desempates finales. Desde aquí les deseamos que todo marche bien y se recuperen pronto. Por cierto, que esta semana pasaron viejos conocidos del club. A ver quién reconoce al personaje de más abajo...

Luis se afianza como el jugador más laureado de todos los tiempos en el Social de lentas del Sant Martí con seis triunfos finales. Si no me equivoco, el único que debe seguirle a la zaga es Óscar Ruiz con "sólo" tres títulos y posiblemente Manel Riera con dos o tres títulos. ¿Logrará Luis su séptimo Social? La respuesta se sabrá el año que viene...

viernes, 21 de noviembre de 2008

Bergman y el ajedrez: el Séptimo Sello


Seguro que muchos de vosotros habéis visto alguna vez la tenebrosa y apocalíptica película de Ingmar Bergman, El Séptimo Sello. En mi caso, descubrí esta joya del cine ajedrecístico un viernes de madrugada cuando volvía de jugar el Social del Colón y la daban por la tele en la 2. Ya conocía de oídas el film y me picó la curiosidad así que, completamente desvelado, me tragué la película entera, subtitulada del sueco y en blanco y negro.

El film narra el regreso del caballero Antonius Block y su escudero, procedentes de las cruzadas en tierra santa. Toda Europa se halla azotada por la peste y un miedo atávico se ha apoderado de toda la población, que teme la posible llegada del fin del mundo. El caballero, sumido en una grave crisis existencial -pues busca a Dios pero no lo encuentra-, pronto es reclamado por la Muerte, que viene a llevárselo, pero el caballero logra convencerla para que disputen una última partida de ajedrez en la que estará en juego su propia vida. No desvelaré aquí el desenlace de tan terrible historia -pues no quiero aguaros la fiesta- pero os la recomiendo encarecidamente por lo ingenioso de sus diálogos -a menudo teñidos de un sutil humor negro- y la trascendencia filosófica que rodea a toda la historia.


Bergman sacó la idea para este film de las muchas imágenes de frescos medievales que había contemplado, siendo niño, cuando acompañaba a su padre a la iglesia. El terror que transmiten -ese omnipresente temor de Dios- quedó fijado en la retina del joven Bergman cuando contempló una pintura en la que aparecía la Muerte jugando una partida de ajedrez con un caballero. Esta escalofriante imagen se halla en la iglesia de Täby.

La pequeña iglesia de Täby, población a unos quince kilómetros al norte de Estocolmo, tiene muchas cosas interesantes. Además de reconocerse su planta original del s. XIII, tiene un espléndido tríptico del s. XV y un púlpito del s. XVII, regalo del rey Carlos XI. Pero el caso es que también tiene 66 pinturas murales del s. XV, sobre todo con temas del Antiguo Testamento, obra del famoso Albertus Pictor, Alberto el Pintor. Una de esas pinturas, envuelta en la penumbra, es sólo visible al subir hacia el coro por una empinada escalera de madera y mirar hacia arriba sobre la pared de la derecha. Representa a la muerte jugando al ajedrez con un caballero. De esta pintura, que Ingmar Bergman conocía muy bien, nació la inspiración que en su momento le llevó a hacer El Séptimo Sello.
Alguna vez hemos comentado Ricard Llerins y yo la posibilidad de programar un ciclo de películas dedicadas al ajedrez. Una buena excusa podría ser la celebración del 35 aniversario del Club d'Escacs Sant Martí. ¿Qué os parece la idea?

Monpablo, más favorito que Monluis

Hace más o menos un mes, planteé una encuesta para ver quiénes eran los favoritos para ganar el Social del Sant Martí 2008. A medida que la competición fue avanzando, ciertos partidarios fueron perdiendo parte del apoyo inicial que tuvieron. Ése es el caso de Javier Carmona (8% de los votos) y Andrés Rojas (4% de los votos). Por supuesto, personajes como Joan Fontanillas o Jordi Sabater ni aparecen en las cábalas de la gente al haberse quedado descolgados del liderato a las primeras de turno.
Poyato, que aún conserva algunas opciones de ganar, conserva un 16% de seguidores que confían en su victoria. Lleva medio punto menos pero su emparejamiento es a priori más sencillo y, en caso de triple empate final, guarda algún as en la manga con los desempates.
Lo curioso -a mi entender- es que Monpablo y Monluis no cuentan con un porcentaje igualado de seguidores. Van empatados a puntos y si alguien tiene una ventaja objetiva es Monluis, con más elo, lleva blancas y por ahora tiene dos de los tres desempates a favor frente a su brother, pero las encuestas le adjudican a Monluis sólo un 29% de fieles mientras Monpablo se eleva hasta un estratosférico 41% de partidarios esperanzados en su victoria final.
¿A qué se debe este desfase? ¿Monpablo se vota a si mismo más veces que Monluis? ¿Las arengas de Monpablo tienen comido el coco a los lectores de su blog? Vosotros tenéis la palabra...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El quinielón de la ronda 8, la refinitiva

El Social Sant Martí 2008 está ya tocando a su fin y solamente queda una ronda. ¡La ronda del siglo! Tres hombres se disputan el triunfo final: Monpablo, Monluis y Poyato.
Monluis y Monpablo se la juegan en un duelo de brothers. Quien gane será campeón pero si empatan, ay si empatan... entonces Poyato tendrá su opción de triunfo en caso de que gane al imperturbable, al inimitable Ignacio Abascal.
Objetivamente, Monluis juega con blancas y tiene más elito pero los Mon han jugado ya en tantas ocasiones (millares, no miento) que se conocen perfectamente y el duelo se vislumbra muy equilibrado. Quizás una Benoni. En este torneo, ambos han dado muestras de debilidad y han dejado escapar puntos que, en principio, tenían bajo control. Ahora parecen haber recobrado la eficacia. La cuestión es que el empate no sirve y en algún momento tendrán que arriesgar pues Poyato puede atraparles y les aventaja en acumulativo. A mi, esta situación me recuerda a aquellas viejas películas en las que dos pilotos juegan a despeñar sus coches por un acantilado y gana quien salta el último de su vehículo. ¿Quién lo hará?
Monluis ya tiene cinco sociales y Monpablo solamente uno. Esa urgencia histórica de Pablo puede llevarle a la derrota si fuerza demasiado con Monluis. Si Monpablo no acaba de lanzarse, Monluis tendrá que elegir entre tirarse a la piscina o seguir especulando con el resultado. En cualquier caso, marco una X en el tablero 1 porque, aunque no es mi deseo, creo que Poyato pinchará y tanto Monluis como Monpablo confiarán en tener suerte en el sorteo de los desempates. Si esto sucediera (pinchazo de Poyato y empate de los Mon), Monpablo tendría a favor el acumulativo y Monluis el Bucholz y el Sonnen.
En el tablero 2, Poyato juega contra Abascal. Será una partida agresiva y con mucha tensión en la que Poyato se juega mucho más que Abascal. Pronostico otro empate porque, aunque el duelo es igualado, Abascal está en racha ascendente y Poyato viene de perder con Monpablo por lo que no andará muy fino de moral y -conviene recordarlo- ya ha agotado su cupo de suerte frente a Rojas padre y Monluis. Marcaremos, para felicidad de los Mon, una X.
En el tablero 3 juegan Diego Delgado y Joan Fontanillas. Ambos saben lo que es ganar a Gómez pero Diego tiene, por lo general, mejores desempates y lleva blancas. Joan tiene a su favor el elo -que de nada sirvió frente a Beto- y que con negras su repertorio es más serio. Por todo esto vaticino otra X que, seguramente, se producirá en partida lenta y sosa.
La cuarta partida debería ser un recital creativo de Beto, que no debería tener problemas en batir la rocosidad de Antonio Pérez de Villar. Pondremos un 2. A ver cuántas piezas entrega...
En la quinta partida, Manuel María Rodríguez debería inclinar su rey con Andrés Rojas, el padre. La cuestión es si esta semana vendrá a jugar o no. Pondremos un 2 favorable a Rojas.
Hinarejos se medirá con Jordi Sabater en el sexto lance y, si no sucede nada extraño, Jordi debería ganar con comodidad así que pondremos un 2 en el casillero. Vaticino además que como acabará antes que yo, será el encargado de hacer las fotos decisivas -esperemos que sin flash-.
La partida Carmona vs Gómez será un interesantísimo duelo en el que ambos jugadores tratarán de lamer sus heridas de la ronda anterior. Carmona tratará de asfixiar la feroz agresividad de José Gómez. ¿Lo conseguirá? ¡Vaya usted a saber! Yo pondré un 2 porque este año he jugado con los dos y sé que Gómez atacará más.
En el tablero 8, otra predición a priori fácil: Ramon Rubies debería ganar con solvencia el ajedrez cafeteril de Ferrer. Pongamos un 1.
El noveno tablero enfrentará al no federado -pero peligroso- Javier Valero con el histórico de voz aflautada Antonio Ríos, que por ahora cuenta con sólo 3,5 puntos. Votaré por Antonio, que para algo está federado, así que escribo un soberano 2.
En tablero 10, Andreu Rojas, el maestro del shogi, se enfrentará al afable señor Ballvé. Como no se trata de shogi sino de ajedrez clásico, el resultado será más ajustado pero creo sinceramente que Andreu debería anotarse el punto, especialmente, si mueve las piezas blancas porque no hará su horrenda Petrov. Un 1.
Resumiendo: X, X, X, 2, 2, 2, 2, 1, 2, 1. Poca confianza tengo esta semana en las blancas.Pero la pregunta realmente inquietante es: ¿seguirá el maestro Orts haciendo de las suyas? ¿repetirá el karaoke marsellés de la semana pasada?... Todo esto y mucho más en el SOCIAL SANT MARTÍ...

¡Viva Imperioso!


Los lectores habituales de este blog y de la página del Club d'Escacs Sant Martí ya debéis saber quién es este personaje. Su nobleza de espíritu -colchonero indomable- y su regio porte llevan muchos años campando por Internet.
Como ajedrecista, el Sant Martí le debe agradecer más de 100 partidas disputadas con el primer equipo de la entidad, un elo cercano a 2200 y alguna que otra norma de Maestro Catalán. Ha sido además ganador del Social de lentas en dos ocasiones (1988 y 1996) y ganador del Social de rápidas (1997).
En su faceta de miembro de la junta directiva del club, ha destacado por su eficiente y meticulosa labor como bibliotecario, escritor, historiador, webmaster y quién sabe cuántas cosas más.
Como escritor, supongo que ya sabréis que ha visto publicadas sus narraciones cortas en papel (Ficciones en los 64 cuadros (Buenos Aires, 2004), Cuentos de ajedrez : alrededor de un tablero (Madrid, 2005) así como diversas colaboraciones en la archiconocida revista Jaque). También ha publicado un cuantioso material en webs especializadas (La Tabla de Flandes, la sección de relatos del C.E. Sant Martí...) de manera que podemos asegurar que es todo un especialista en el tema.
Como historiador, recopiló y escribió la exhaustiva Historia del Club d'Escacs Sant Martí, que abarca con tesón los treinta primeros años de la entidad -hasta el 2004, inclusive- y que, en mi opinión, debería ser libro de lectura obligada para toda la cantera del club.
Actualmente, Ricard Llerins está recopilando nuevo material para ampliar y actualizar la tasca emprendida por Imperioso. A su vez, Monpablo, a través de su blog , está desvelando un sinfín de anécdotas olvidadas que bien pueden engrosar sus páginas.
¿Proseguirá Imperioso con su incalculable aportación al club? ¿Realizará la tan deseada segunda parte de la Historia? Si creéis que Imperioso debe continuar con su impagable tasca, por favor, ponedlo por escrito aquí a ver si entre todos lo convencemos...

martes, 18 de noviembre de 2008

Concurso: ¿quién es esta chica?

Así de sencillo. ¿Quién es la rubia que juega en ambas fotos? Os daré una pista; tiene algo que ver con el personaje que aparece frente a ella en la foto inferior. Tenéis que indicarme NOMBRE y APELLIDO así como la RELACIÓN que la une con el jugador de la foto de abajo. El primero que acierte los tres datos será obsequiado con: un butlletí de la FCE de este mismo año. ¡Suerte!

lunes, 17 de noviembre de 2008

Ricard y la nueva crónica de la asamblea de clubs



Ricard Llerins vuelve a ilustrarnos con precisión quirúrgica los contenidos de la última Assemblea de clubs de la FCE en una extensa crónica que podéis consultar aquí.
Hay muchos temas interesantes en esta crónica así que os recomiendo su lectura completa pero yo me centraré solamente en dos de las decisiones que se han aprobado:

a) aumentar el grupo de División de Honor de 10 a 12 integrantes
b) desplazar un match de División de Honor al sábado por la tarde

Parece ser que la pirámide de las categorías se ensancha cada vez más. Ya se retocó la Primera División pasando de un grupo a dos y ahora amplian la División de Honor. Esta tendencia tiene la ventaja de contentar a muchos clubes que ven mejoradas así sus aspiraciones de mantenerse o subir de categoría. Curiosamente, algunos de los principales impulsores de estas ideas pertenecen a clubes que saldrán ganando con estas medidas y es que aquí todo el mundo sabe que, más allá de filosofías federativas, cada uno vela por los intereses de su club. No hay más que ver quién vota qué.
El argumento es que así se dilata la temporada en División de Honor y, de este modo, se hace más atractiva a posibles patrocinadores y medios de comunicación -que tan olvidados nos tienen últimamente-...
Pero lo cierto es que cuanto más se amplíen y se dilaten estas categorías más débiles serán en cuanto a nivel de los participantes y todos sabemos que los patrocinadores y los periódicos andan ávidos de figuras de renombre internacional. Si permitimos que la División de Honor se devalúe será más difícil convencer de que cierto match es ajedrecisticamente interesante o relevante. Es cierto que hay muchos equipos en la actual Primera División que nada tienen que envidiar a los de División de Honor -y que presionan por lo bajini a la FCE-, pero incluso los mejores equipos de la competición traen a GMs del montón y no a primeras figuras del ajedrez internacional. Ya no impresiona tener a un ruso o un armenio en el equipo. Los hay a montones, no impresionan, y yo mismo ya he tenido el gusto de jugar con ellos en la humildísima Preferente Territorial.
Pero no solamente baja el nivel por la entrada de equipos más flojos. También baja por la dilatación de la liga. A más rondas, más gasto en pagar a los profesionales. La fórmula que suelen emplear los clubes en estos casos es medio-contratar a los profesionales, es decir, contratarlos a tiempo parcial. Como el calendario de enfrentamientos es público con bastante antelación, los clubes modestos contratan a sus figuras sólo en ciertas rondas clave para lograr los objetivos deportivos con el menor gasto económico posible. Yo sé de fichajes por solamente dos o tres rondas. ¿Se imaginan que el Madrid fichara a Cristiano Ronaldo solamente para jugar con el Barça? Menudo cachondeo. ¿Qué equipo sería ese? Pues bien, eso ya sucede en el ajedrez y, si alargamos la temporada, todavía sucederá más y se hará más evidente la prostitución que vive hoy en día nuestra máxima categoría.

Precisamente, la tendencia es concentrar las competiciones por equipos en una semana para facilitar la llegada de estrellas internacionales. Así lo hacen en los Campeonatos de España, Europa... El nivel aumenta y, de cara a la galería, el torneo parece más atractivo. El único inconveniente -y grave, en mi opinión- es que podemos ver a un mismo GM jugando con varias camisetas en una misma temporada -pues juega varias ligas a lo largo del año- y eso resta credibilidad a esas ligas y a esos clubes pues fichan a Fulanov por 10 días -de los 365 que tiene el año- para ser campeones mientras toda su cantera, condenada a jugar en el equipo B, sigue el match desde fuera, entre el público.
Posiblemente la solución pasaría por tener franquicias, como en la NBA, y que los clubes con delirios de grandeza se peleen en una liga profesional mientras el resto seguimos jugando una liga amateur donde lo importante sea jugar la partidita de cada semana y no tanto estar pendientes de si logramos un patrocinador para fichar a Fulanov.

Afortunadamente, el Sant Martí no paga por jugar a nadie de la entidad y, si alguien espera cobrar por jugar, más vale que se mentalice que aquí no lo hará. Pagar a profesionales solamente sirve para vaciar las arcas del club y para relegar a la suplencia a jugadores de la entidad que sí que sienten los colores. Fichar profesionales en un deporte (?) que no mueve dinero ni masas es de TONTOS.

En cuanto a la segunda medida, desplazar uno de los encuentros de la División de Honor al sábado por la tarde, también responde a la voluntad de crear espectáculo y atraer patrocinadores y medios de comunicación. El problema es que, en ajedrez, no basta con ver cómo un jugador adelanta una pieza o se rasca la nariz. Desgraciadamente, es importante entender la partida y eso no sucede con la mayoría de la gente cuyo nivel ajedrecístico es casi nulo. La audiencia foránea no aumentará en función de si es sábado o domingo. Ya véis que vamos mal.

Si lo que se persigue es que sea la minoritaria comunidad ajedrecística la que siga el match, dudo mucho que los 4000 jugadores que batallan cada ronda en un por equipos enciendan sus ordenadores para ver un match que ni les va ni les viene. En todo caso será una audiencia minúscula, irrelevante para posibles patrocinadores. Los ajedrecistas aprovecharán el sábado para estar con la familia o preparar la partida del domingo.
Si la gente ve un partido del Barça o del Betis es porque, aunque no hayan tocado un balón en su vida, entienden qué es un gol y se identifican un poco con alguno de los equipos. Pretender que esto suceda con la UGA, el Foment o el Colón es auténtica ciencia ficción. La comunidad ajedrecística no es en su conjunto fan de ningún equipo de División de Honor.

En cualquier caso, sigue pareciendo mejor la idea de las franquicias y que los equipos profesionalizados jueguen en sábado -o lunes- si quieren, pero que dejen a los clubes amateurs jugar en domingo -como se ha hecho siempre- ya que ese día la mayoría de la gente libra de su trabajo y no hay nada mejor que hacer pues las tiendas están cerradas en domingo. Pretender que el Campeonato de Catalunya por Equipos sea como la Liga Profesional de Fútbol es un sueño digno de cualquier película de serie B. Antes veremos a Godzilla arrasando las calles de Barcelona que un ajedrez masificado y televisado.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Sabater ofreció simultáneas en la Rambla Guipúzcoa

Jordi Sabater, ayudado por la omnipresencia de Ricard Llerins, realizó una exitosa sesión de simultáneas en la Rambla Guipúzcoa este domingo 16 de noviembre con motivo de las fiesta mayor del barrio. Jordi se enfrentó a un total de 22 adversarios y logró 21 victorias y 3 derrotas, estas últimas, a manos de jugadores federados como Antonio Pérez de Villar -que le batió en dos ocasiones- y Javier Ríos, que acudió acompañado de toda su parentela.Muchos fueron además los socios -o exsocios- del Sant Martí que pasaron hoy para ver a Jordi repartiendo jaques por doquier: Evarist Pérez, Jordi Rodríguez, David Vivancos, Granel, Vicente López, Fontanillas, Super-Beto, Poyato... Lógicamente se bromeó con la posibilidad de sentarnos todos para ver cómo se las apañaba Jordi ante tanto rival pero la mirada desafiante de Sabater nos hizo desistir de semejante idea no fuera que nos ganara a todos.
En cualquier caso, hay que felicitar a Jordi porque no es fácil jugar contra tanta gente a la vez y menos tal como lo hizo él; dando una clase en cada jugada y comentando in situ las posiciones de las partidas cuando todavía se hallaban en juego. Ya os podéis imaginar que no faltaron las típicas trifulcas con los pipas de turno, que susurraban jugadas desde la segunda fila pero que no osaban enfrentarse cara a cara con nuestro gladiador. Tampoco faltó una nutrida representación de las actividades del barrio con trajes regionales, ballets, castellers, tiendecitas, la federación de tenis... de todo un poco pero, claro está, el espectáculo estaba en las simultáneas de Jordi.

Monpablo y Monluis líderes, Poyato espectante

La séptima ronda del social ha servido para ir poniendo las cosas en su sitio. Monluis planteó una Caro-Kahn frente a Beto "Speedy" Moreno y en una posición bastante tranquila logró hacerse con un peón. Cuando todo el mundo pensaba que llegarían a un tedioso final, Moreno se las ingenió para dejarse la dama -¡y ya van dos en este torneo!-. De este modo, Monluis atrapa a Monpablo en la clasificación y ambos suman 6 puntos. La semana que viene se enfrentarán y quien gane de los dos se proclamará campeón de este accidentado Social Sant Martí 2008. El tercero en discordia es Fernando Poyato que, con medio punto menos, tiene que ganar y esperar unas tablas de los Mon para soñar con la victoria dado que ha ido líder durante varias rondas y debe tener algunos desempates favorables. De todas maneras, sería interesante que Monpablo avance qué desempates tiene cada uno para ver cómo está el panorama.
Una sorpresa que jorobó mi quiniela fue la doble derrota del clan Rojas por incomparecencia, según parece, debido a enfermedad de uno (o dos) de ellos. Desde aquí les deseamos una pronta recuperación y que vuelvan pronto a jaquear entre nosotros. Los involuntarios beneficiados de esta ausencia fueron Marat Malikov y Antonio Pérez de Villar que, a buen seguro, hubieran preferido jugar su partida. ¿Reconocéis de quién es esta bolsita? Con este nombre, "Sansón", ¿quién no ganaría? Abascal y su tabaco "autofabricado" continúan su andadura como submarinos del torneo y volvió a vencer, esta vez, a un Ramon Rubies que nada pudo hacer contra una endiablada pareja de alfiles que lo tenía en alerta constante. A ver si prosigue la racha y Nacho pone un broche de oro a su actuación en la octava ronda.
Por su parte, Diego Delgado confirmó la sorpresa (?) que yo ya había anunciado en mi polémica quiniela y venció de forma convincente a un José Gómez que va perdiendo fuelle en este tramo final del campeonato. Habrá que darle Colacao al bueno de José para que reponga fuerzas. En el tablero 6, Fontanillas se enfrentaba a un creciente Javier Carmona pero pudo más la veteranía y, en una partida muy cerrada, se lo llevó al huerto. Fontanillas resucitó su viejo arsenal de aperturas y planteó un Muro de Piedra con blancas. Carmona optó por una paciente defensa -algo pasiva- y fue recolocando el rey y las piezas para esquivar las amenazas a medida que iban llegando pero, cuando el ataque cambió de flanco, Javier no pudo adaptarse a las nuevas circunstancias y por no ceder un peón acabó perdiendo pieza.
Por su parte, Jordi Sabater venció como rayo y centella a Joan Guinjoan -¿Chin Chan?- y dedicó la tarde a tascas de club como hacer el famoso recuento del referendum y tomar unas instantáneas de la ronda. Manuel María Rodríguez y Andrés Hinarejos también obtuvieron el punto con buen estilo. La semana que viene habrá que estar atentos al duelo fraticida entre los Mon y a Poyato, que está obligado a ganar, sea quién sea su rival. ¡Mones, no defraudéis a la afición y jugad esta partida en sábado!

sábado, 15 de noviembre de 2008

Lo prometido es deuda, Paula


Aquí tenéis a Paula Bello, la mejor jugadora del Sant Martí en cuanto a categorías escolares se refiere. La foto de arriba (ampliable si se hace click sobre ella) corresponde al I Torneig Femení Sant Martí en el que Paula ocupó el undécimo puesto en un torneo plagado de buenísimas jugadoras del ajedrez catalán.
Esperemos que Paula aproveche bien las clases que le suelen brindar Eduardo Arilla y Ricard Llerins para que algún día sea una crack de cuidado. Eso sí, lo importante siempre es DIVERTIRSE jugando.
Si quieres alguna otra foto tuya que también tengo, Paula, mándame un correo electrónico a jfontanillas@terra.es y pronto las tendrás en tu ordenador.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La tristeza de Ivanchuk


Pobre Vassily. No da una. Ganador en tres ocasiones del presitigioso torneo de Linares, va consumiendo los años sin coronarse campeón del mundo. Dicen que son los nervios. Yo también debo ser muy nervioso porque suelo dejarme cosas...
Y por si fuera poco, el equipo de sus amores, el Real Madrid (véase el escudito de su chandal en la foto) ha caído eliminado en la copa del rey por un puñado de héroes anónimos del Irún.
En el Sant Martí también hay madridistas, y atlético-madridistas, y espanyolistas. Y forofos del Júpiter, unos cuantos. Hace unos pocos años se jugó un apasionante match de ajedrez entre simpatizantes barcelonistas y los del "resto del mundo" que, si no recuerdo mal, acabó en un reñido empate a cinco. ¿Resucitamos este evento o qué? Con la tontería más de uno jugaría su primera partida en casi un año...

jueves, 13 de noviembre de 2008

Pablo Castillo se adelanta y es líder del Social

Monpablo volvió a hacer de las suyas y, en partida avanzada, derrotó al hasta ahora invicto Fernando Poyato en una partida loca, loca. Fernando, consciente de que éste puede ser su año, ínvestigó la partida Monpablo vs Rojas de este año y trazó una novedad en una Defensa Francesa. Pablo no acertó con la mejor continuación pero ambos se vieron inmersos en una partida muy viva con sacrificios y todo. Los dos jugadores tuvieron sus oportunidades pero Monpablo, acostumbrado a pescar en aguas revueltas, se llevó el gato al agua y se anotó el punto entero. Con este resultado Pablo se sitúa com 6 puntos y Poyato se mantiene con 5,5 a falta de una ronda. Tendremos que ver qué hace Monluis con Beto este sábado ya que podría ponerse también con 6 si vence a "Speedy" Beto. En cualquier caso, la ronda 8 será épica porque seguramente veremos enfrentados a los Mon en una partida fraticida. Tened presente que un empate en la última permitiría a Poyato alcanzarlos de nuevo y se podría llegar a un hipotético triple empate final con 6,5 puntos. ¡Ay, la mama! Yo propongo que en ese caso se lo jueguen a un duelo con pistola...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

España emite dos monedas dedicadas a un ajedrecista

No es broma. La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre ha lanzado en 2008 una serie compuesta de dos monedas de 10 y 200 euros, acuñadas en plata y oro respectivamente dedicadas a un famoso ajedrecista. Sorprendente, pero cierto. Se trata de una tirada pensada para coleccionistas con solamente 20000 ejemplares en plata y 3500 en oro. ¿El precio? Asequible para la moneda de plata (51,40 euros) y prohibitivo para la de oro (510,04 euros) aunque ya se sabe que todo el mundo tiene sus vicios y, en tiempos de crisis como el que ahora tanto anuncian, dicen que suele ser una buena operación invertir en oro.
El ajedrecista en cuestión es Alfonso X el Sabio, monarca castellano del siglo XIII, famoso por ser el yerno de Jaume I y por su apoyo a las ciencias y las artes, incluido el ajedrez. Este rey era un soberbio jugador y a él debemos el Libro de los juegos, o Libro del ajedrez, dados y tablas que, entre otras cosas, recoge un montonazo de problemas de ajedrez, algunos de los cuales pueden verse aquí. Eso sí, recordad que en la Edad Media el movimiento de las piezas no era exactamente el mismo y la dama -llamada alferza-, por poner un ejemplo, tenía una capacidad mucho más reducida que la otorgada actualmente. Si algún bibliófilo enfermizo quiere husmear en el mismísimo libro aquí os pongo un enlace a un pdf que incluye ilustraciones del original.
Para más información sobre este par de monedas, consultad la web de la mismísima FNMT.

martes, 11 de noviembre de 2008

La quiniela de la ronda siete

Aunque soy un pésimo pitoniso, intentaré dilucidar los entresijos de esta penúltima -y decisiva- ronda siete que podéis ver con todo detalle en el blog de los Mon.
Puedo asegurar que esta ronda es la decisiva ya que este sábado Monpablo está casi obligado a ganar a Poyato, el líder con 5,5 de 6, si quiere alcanzarle. Si no le gana, Poyato tendría una última ronda bastante plácida ya que habría jugado con los principales favoritos (y queda una posible partida -duelo fraticida- entre los Mon que suele terminar en tablas). Por cierto, que Monpablo y Poyato jugarán entre semana -creo que el miércoles por la tarde- porque Pablo tiene ocupado el fin de semana. Entre que Monpablo juega entre semana y Monluis por internet quizá tendremos que inventar el social por correspondencia ;-) Teniendo en cuenta que Pablo está más acuciado, tiene más elo, lleva un 5 a 0 a favor contra Poyato y lleva blancas VATICINO su victoria (un 1), la cual cosa, no sé si es buena o mala para él dado que suelo estar muy fallón en los pronósticos. Lo normal sería ver una francesita, a ver si es verdad.

Super-Beto se las verá con Monluis en otra partida clave. Norberto viene de arrollar a Fontanillas en la ronda anterior, de ser bicampeón consecutivo del Social Colón de rápidas y solamente ha cedido un punto y medio pero, atención, su derrota fue por incomparecencia y el empate...¡con dama de menos! Monluis tiene que salir al ataque, no puede empatar o se alejará más del liderato, tendrá que aceptar los desafíos. Ya sé que hoy estoy polémico pero auguro VICTORIA DE BETO pese a que Luis le saca 300 elo por dos motivos: a) Monluis esta semana está viajando mucho y estará algo estresado y b) Beto tiene una capacidad innata de generar ataque, de modo similar a Javier Piñero, otro táctico que le daba guerra a Luis. Pongamos un 1. Eso es valentía. Lo normal será que Beto salga de rey y Luis trate de enfangar la posición en una Caro-Khan para liarle en un final. Si jugara la Aliojin -como me hizo a mi- se estaría metiendo en berenjenales nada recomendables contra la fantasía épica de Super-Beto. ¡Beto, no te dejes engañar, Monluis necesita el punto tanto o más que tu, no te precipotes!
Rojas y Abascal ganarán sus respectivas partidas por veteranía y casta ante Malikov y Ramon Rubies. Pondremos un 2 y un 1, respectivamente. Me sabe mal porque a Ramon suelo ponerle ceros y suele desmontarme siempre la quiniela. Será que le tengo envidia porque tiene más puntitos que yo, jeje.
El lance Gómez vs Delgado ya es más ajustado pero... pronostico victoria "sorpresa" de Delgado porque le veo más punch en esta recta final y, además, Gómez es perico -como Manel Riera, grrrr-. No diréis que no arriesgo, ¿eh? Será un 2.
Fontanillas tendrá una partida difícil contra el joven Carmona. Por color, elo y veteranía debería ganar el primero pero como no acierto una, apostaré por un honroso empate, una X. Todo eso, si Carmona no me degüella. Será el duelo del hombre que aguantó mucho a Stefanova con el chico que aguantó mucho a Dreev. Esta será la primera ronda que no tengo la más mínima posibilidad de ganar copita así que podré disfrutar al cien por cien de mi partida. Teniendo en cuenta que Javier Carmona está progresando por momentos, quizá sea la última ocasión que tenga de doblegarle. ¡Que gane el mejor, Javier!
Séptimo tablero: Antonio Pérez de Villar contra Rojas hijo, el maestro del Shogi. Debería ganar el primero, un 1. Será una partida tediosa y de trincheras, al más puro estilo Lluís Casas. No descarto que surjan telarañas en alguna zona del tablero.

Las tres partidas siguientes deberían ser victorias holgadas de Sabater (un 1), Rodríguez (un 2) y Andrés Hinarejos (otro 2) contra rivales no federados de esos que dan guerra pero están faltos de experiencia de combate.

La quiniela queda así: 1, 1, 2, 1, 2, x, 1, 1, 2, 2.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Mi "casi" empate con la GM Antoaneta Stefanova


Fue una apertura plácida, sin sobresaltos. Un murito de piedra. Las piezas fueron cambiándose y con 15...dxc4 y 16...e5 conseguí sanear mi estructura de peones. Sigue un cambio de damas y me apodero de la columna con 19...Tad8 (no servía 20. Td1 pues con 20...Ab3 recuperaba el dominio de la columna). Aquí es cuando estoy un poco mejor y trato de mejorar la posición pero la búlgara se las apañó para defenderse en una posición pasiva. Entonces simplifico las torres creyendo que con 28...Ab1 fuerzo las tablas. Yo había calculado 29. Af3 Ac2 30. a5 Ab3 con posición tablosa pero la GM -más talentosa que un servidor- jugó 29.Ag4! y su alfil empezó a escabechinar mis peones en casilla blanca del flanco de dama resultando un final ganado para la excampeona del mundo. Mis jugadas 30...Axg2 y 37...Rb7 aceleraron el desenlace. Si en lugar de la ambiciosa 28...Ab1 hubiera jugado la simple 28...Ae6 hubiera tenido un fácil empate a mano pero eso... ya es otra historia.

Novedad sobre los sociales del Colón


Releyendo con lupa las informaciones que, en su día, escribió Luis Prados sobre la historia del Ateneu Colón (pág. 3) he podido comprobar que cuando está refiriendo datos de la temporada 72/73 dice que, por otra parte, los torneos de caracter social que organizábamos se sucedían uno tras otro de modo que hay que suponer, si mi juicio no me engaña, que había un social cada año ya a principios de los años setenta. Es decir, que la hipótesis de 39 sociales jugados, como mínimo, cobra fuerza.

Por otro lado, hace muchos años, en el Colón había la costumbre de dar unos premios al que más puntos conseguía en una especie de recuento combinado del Social y el Por Equipos. Los datos que recoge el ránking del 1989 dan este orden:

1. Prados 254, 27 puntos

2. Rey 217,66 puntos

3. Borrás 208,18 puntos

4. Miralles II 199,88 puntos

5. Martínez 198,31 puntos

6. Sánchez 170,32 puntos.

En el por equipos 89/90 los resultados de estos jugadores en el por equipos fueron de: Prados 10 pts, Rey 11 pts, Borrás 8 pts, Miralles II 10 pts, Martínez 9 pts, Sánchez 8,5 pts. ¿Cómo puede estar Luís Sánchez tan atrás si ganó el social del 1989 e hizo muchos puntos en el por equipos del 89? La verdad es que no sé qué decir. Quizá Monluis ganó en realidad el Social 89/90 y no el 88/89... Mon, si lees esto deberías aclarar este punto: ¿tu primer social es 88/89 o 89/90? Se puede mirar en las planillas. Otra opción es que los rankings funcionen por años naturales y no por temporadas aunque esto sería ya mucho más complejo.

El siguiente ranking, el de 1990, da más datos porque se conserva una clasificación provisional del 31 de enero (habiendo contabilizado el por equipos) y luego la definitiva de manera que es más fácil precisar. En la clasificación final se observa una gran remontada de los primeros clasificados así que el ganador del social 90 debería estar entre estos nombres:

1. Prados 205,87 puntos

2. Miralles II 186,09 puntos

3. Miralles I 185,58 puntos

4. Lorda II 182,10 puntos

5. Martínez 180,86 puntos

Luego tenemos otro ranquing, en 1991, temporada 90/91 creo, con estos líderes:

1. Miralles I 229,27 puntos

2. Prados 168,61 puntos

3. Lorda II 158,02 puntos

El ranquing del 92 (91/92 creo) quedó encabezado así:

1. Miralles I 202,87 puntos

2. Miralles II 200,48 puntos

3. Prados 147,02 puntos

4. Sánchez 141, 21 puntos
De todo esto se desprende que en el 88 es muy posible que ganara Prados, en el 89 ganó Luis Sánchez, en el 90 ganara Prados, Rafa Miralles o Chus Martínez, en el 91 Rafa Miralles o Prados y en el 92 Rafa Miralles o Prados, aunque no es seguro al 100%.
Si alguien tiene el mail de Rafa Miralles que me lo pase porque podremos dilucidar bastante bien qué ocurrió a principios de los 90 con este oscuro Social del Colón.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Simultáneas de Antoaneta Stefanova

El sábado 8 de noviembre, en el barrio de Sant Andreu, hubo unas simultáneas a cargo de la excampeona del mundo (2004), la GM búlgara Antoaneta Stefanova. Una veintena de sparrings, entre los que estábamos Jordi Sabater y Joan Fontanillas trató de complicarle un poco las cosas.


Jordi y Antoaneta -que vino a jugar con tacones de aguja- se enzarzaron en un complejo Gambito de Dama, variante Tarrasch. La búlgara se las apañó para morder a Jordi en el cuello y ganar un peón en la fase inicial de la partida (ver foto 2, jugada 11, más o menos). A partir de ahí fue viviendo de renta y poquito a poco amplió su ventaja hasta que con unos poderosos peones pasados, obligó a Jordi a inclinar su rey. Un detalle muy divertido fue que Jordi tuvo que discutir variantes con los inevitables pipas de turno, esos vejetes entrañables que siempre pululan en este típo de eventos. Observad más abajo la cara de sufrimiento...

Joan planteó un Muro de Piedra que resultó ser una buena estrategia pues la táctica se minimizó por completo y Joan llegó a quedarse con la columna abierta y luego con torre en séptima. La GM se defendió con precisión y llegaron a un final de alfiles del mismo color que olía a tablas pero Joan, un pelín ambicioso él, trató de complicar y se las apañó para perder una ocasión histórica de puntuar con una excampeona del mundo. Acompañaron la velada, dos fotógrafos de excepción: Ariadna Moreno y Javier Ríos, que tomaron un montón de buenas fotos de las simultáneas.