jueves, 29 de abril de 2010

Mundial: Anand entrega y gana en la 4ª

El indio Anand ganó el cuarto enfrentamiento tras plantear una novedad en la Catalana y entregar con un vistoso Cxh6 que destrozó el enroque del búlgaro Topalov. Así pues, se adelanta en el marcador. El búlgaro había anunciado que no pensaba pedir ni aceptar tablas en ningún momento del match. Me pregunto si en algún momento se arrepintió de esta "deportiva" actitud...

miércoles, 28 de abril de 2010

Mundial: Tablas en la tercera partida


Topalov no pudo imponerse con blancas en la tercera partida y tras una interesante lucha maniobrera se pactaron las tablas. Con este resultado se llega a 1,5 puntos por barba y persiste la igualdad... Al indio más le vale no ir al WC...

martes, 27 de abril de 2010

La versión del Catalunya sobre la final

Siempre me gusta leer la "otra" versión de los encuentros cuando es posible porque a veces ayuda a tener una mejor idea de lo que sucedió. Esta es la versión de mi amigo Carlos Vargas, excompañero de estudios en la facultad de Filosofía, excompañero de club en el Colón y actual jugador del Catalunya.

CATALUNYA E.C. 7 - SANT MARTÍ "B" 3

Esta año si que hemos podido por fin subir a 2da División y a lo grande, quedando campeones. A pesar de lo abultado del marcador, el match ha estado mucho mas igualado de lo que refleja el resultado.

He conseguido el primer punto después de que mi rival se comiera un comprometido peón y no acertara con la defensa. Hechando un vistazo a las partidas no lo he visto nada claro, pues varias estaban comprometidas. Xavi Guerrero ha conseguido el segundo punto para el Catalunya, tras un gambito de dama en que ha ido presionando al rival hasta provocar el fallo. Después el capitán y presi Jordi Morcillo ha culminado un buen final de alfiles de igual color en que ha doblegado al fuerte jugador del Sant Marti Joan Fontanillas.Albert Sanchez ha realizado una espectacular partida de ataque y ha puesto el 4-0 a nuestro favor y las cosas ya rodaban claramente bien para nuestros intereses.

Ruben Martin ha gando un final de torre y caballo por bando, tras ganar un peón, y ha puesto el 5-0 en el marcador. No se si ya eramos campeones (creo que si porque ya Jordi me ha felicitado) pero el medio punto definitivo lo ha puesto Manuel Vargas tras una heroica defensa (y ya van....) en un final de torres que Fritz determinará casi con seguridad como perdido.Poco después, el jovencísimo Pau Joan ha hecho tablas con Berto Moreno en un final donde siempre ha tenido ventaja y que seguramente por el "zeitnot" no ha podido rematar. También ha hecho tablas Alex Reyes en un dificil final de alfil contra caballo donde tenia peón de menos.

Con el match decidido Pedro Serrano ha cesado su lucha con el joven Danil Shatko, donde tenia calidad de menos y peor posición. Finalmente, Vicenç Font ha pactado tablas con Manel Riera en un final que se le habia complicado bastante.

Quiero felicitar aqui por el ascenso y por su deportividad al club Sant Martí y también a otros jugadores del Catalunya E.C. que hoy no han jugado pero que han aportado su parte en la consecución del título, como Xavi Serrano, Alex Sulleva, Miguel Baeza, Albert Pascual I(Pasky), Clemens Bieg, Marc Petit... Tambien quiero felicitar al gran delegado y jugador Josep Coll, que ha venido a ver el match, y a Miguel Ayllón, que también ha realizado una gran labor.

Hasta aqui este año. Mas el año que viene, desde la Segunda División!

CATALUNYA CAMPIÓ!!

Carlos Vargas

La verdad es que puestos a perder, me alegra haber hecho felices -de rebote- a los del Catalunya. Eso sí, a ver si nos toca el año que viene en segunda división...

lunes, 26 de abril de 2010

Mundial: Topalov gana y Anand remonta

El duelo por el título mundial no podía comenzar más interesante. Tras las guerras psicológicas en torno al retraso en la llegada de Anand por la erupción de un volcán islandés y el aplazamiento del mundial durante un día, Topalov venció en el primer lance gracias a una magistral preparación casera que sumió al indio en una posición desesperada. Anand planteó la Grunfeld y el búlgaro le acosó hasta el punto que el rey indio acabó vagando por el tablero con dos torres en séptima acosándole. Una auténtica machacada.
Afortunadamente para el tigre de Madrás, la reacción fue inmediata y, en el segundo encuentro, Anand ganó en una catalana muy posicional en la que apretó en el flanco de dama y acabó teniendo un peón pasado de caballo que acabó siendo decisivo en el final.
Cada uno ha mostrado al otro lo que se le da mejor. Ahora habrá que estar al tanto de cómo depuran sus estrategias para no repetir los sinsabores que cada uno ha probado ya en este match de Sofía...

domingo, 25 de abril de 2010

Sant Martí B sucampeón de Preferente Nacional

El Sant Martí B quedó subcampeón de Catalunya en la categoría Preferente Nacional -la máxima a nivel provincial- al caer derrotado por 7 a 3 frente al Catalunya. A priori parecía un match igualado ya que el Catalunya tenía más elo en los primeros tableros y el Sant Martí en los últimos, pero el marcador fue inclinándose poco a poco a su favor y se perdió la final. Una lástima pero mirándolo con perspectiva, quedar 2os de 80 equipos y subir a 2ª división está muy bien.

Por tableros la cosa fue así:
  • David Vivancos tenía una difícil papeleta contra un fuerte MC y negras. Hizo lo que pudo pero fue cargándose de tiempo y al final tuvo que rendirse. Luchador.
  • Manel Riera jugó una partida muy tensa ante otro MC y cuando la tenía ganada -con pieza de más por dos peones- lo dejó en tablas porque el match ya se había perdido. Está cuando se le necesita.
  • Joan Fontanillas jugó sólido contra un rival en muy buena forma y, cuando parecía que ya rozaba las tablas en un final de alfiles del mismo color, omitió una variante y quedó perdido. Sin suerte.
  • Danil Shatko apretó desde el principio y mejoró hasta ganar el punto. Se acerca a los 2200.
  • Andrés Rojas pudo ganar peón pero no logró ventaja y acabó perdiendo. Batallador.
  • Carles Pascual parecía estar bien pero su posición de derrumbó y tuvo que inclinar el rey. Peleón.
  • Jordi Sabater quedó con pareja de alfiles y peones aislados. Llegó a un final de torres con peón de más pero, muy apurado de tiempo, no pudo pasar del empate. Gladiador.
  • Javier Carmona cedió pareja de alfiles a un camuflado Carlos Vargas que fue apretando hasta ganar calidad y partida. Se marchó pronto y no pudo salir en la foto del equipo finalista. Hay que quedarse hasta el final...
  • Beto Moreno tactiqueó todo lo que pudo pero acabó jugando un final de torres con peón de menos que olía a tablas y fue tablas. Lo intentó.
  • Joaquim Pujal apretó a su rival pero no acabó de matarle y el final resultante, con peones promocionables, era de tablas. Sólido.

Por último, solamente cabe felicitar al Catalunya por quedar campeón y felicitarnos por la gran temporada que ha hecho el equipo B. ¡Habrá que celebrarlo de alguna manera!

Social Colón: ¡triumvirato de líderes!

El Social Colón está que arde. En el primer tablero, Carles Godesard venció a Joan Fontanillas tras quedar algo mejor con una preparación casera que dejó a Fontanillas con el rey sin enrocar. La táctica godesariana hizo el resto... En el segundo tablero Sabater empató en un árido final de torres con el joven Marc Urgel así que a falta de dos rondas van líderes tres jugadores: Godesard, Fontanillas y Sabater. La emoción está servida porque en las bases se indica que hay sorteo de desempates y, quieras que no, cada jugador tiene algún desempate mejor que los otros. Sabater tiene buen Sonnen porque en los enfrentamientos directos lleva 1,5 de 2 por 1 de Godesard y 0,5 de Fontanillas. Este último tiene a su favor el acumulativo y Godesard, siendo primero de ranking, posiblemente tendrá el mejor bucholz...
La semana que viene Palau se enfrentará a Godesard, Fontanillas a Valera y Sabater contra Darías, en un eco de su interesante match de hace unos meses. Puede ocurrir de todo...

viernes, 23 de abril de 2010

¡Feliz Sant Jordi!

Hoy 23 de abril es Sant Jordí, día del libro y de la rosa. Pronostican que será pasado por agua pero aún así, felicidades a todos los Jordis, Jorges, Georges... del universo. Si os regalan un libro, ¡que sea de ajedrez!

jueves, 22 de abril de 2010

En defensa de Silvio Danailov

Recientemente he leído en algún blog amigo que Silvio Danailov, manager del búlgaro Topalov y dirigente organizativo/federativo de primera magnitud, es un "broncas". Es cierto que este personaje se ha visto envuelto en agrias polémicas, especialmente, la del famoso WCgate en la que acusaron a Kramnik de ir demasiadas veces a un lavabo repleto de conexiones a Internet. Fueron 20 o 30 visitas al lavabo en cada partida. Nunca he visto a ningún abuelo ir tanto al baño...
Con independencia de que sea cierto o no, hay que reconocer que había dudas razonables y que es lógico que Danailov se interese por su representado. Es como un delegado que vela por su equipo. Él discute lo organizativo porque es su tarea.
Ahora se avecina el match por el título entre Anand -campeón- y Topalov -aspirante- y ha vuelto ha prender la llama de la discusión con la petición de Anand de posponer varios días el duelo a consecuencia del retraso en los vuelos por culpa de la erupción volcánica en Islandia. Hizo escala en Alemania y sin aviones disponibles tenía que viajar en coche con lo que no llegaría con los siete días de adelanto que había planeado el hindú. ¡Qué drama! El Barça viajó en autocar a Italia y no lloró tanto, la verdad...
Me parece lógica la postura de Danailov de intentar no ceder a las pretensiones del indio. Desde alemania puede el hindú llegar en coche a tiempo y si ceden a sus peticiones se estarán situando en un estado de sumisión psicológica que beneficiará al indio. Como antecedente de estas cosas recuerdo que Spassky siempre ha afirmado que perdió el duelo con Fischer porque en un principio, por caballerosidad, cedió a las bizarras pretensiones del norteamericano en cuanto a condiciones y ubicación de la sala de juego. Esos pequeños detalles parece que no pero influyen en duelos tan igualados como estos. Fischer también sometió a Petrossian con peticiones prematch que doblegaron a uno de los mejores campeones del mundo. No era nada nuevo y tuvo que ser Karpov y la FIDE los que finalmente le dieron carpetazo.
O sea, que nada de ceder. Al enemigo... ¡ni agua! Cuando acabe el match ya se tomarán una cervecita juntos.

miércoles, 21 de abril de 2010

Nuestro rival en la final: el Catalunya

El próximo domingo el Sant Martí B jugará la FINAL de preferente nacional en la sede de su rival, el Catalunya:
Sus jugadores son los siguientes...
MC Rubén Martin Grillo 2304
MC Xavier Serrano 2236
MC Vicenç Font 2216
Jordi Morcillo 2204
Àlex Sulleva 2129 (solamente ha jugado 4 rondas)
José Baeza 2128
Pedro Serrano 2126
Jaume Villalonga 2111 (no ha jugado ninguna ronda)
Xavier Guerrero 2090
Albert Sánchez 2075
y luego tienen 4 jugadores con más de 2000 y un sinfin de tropas más.
Será el match más difícil que habremos tenido, además es un histórico del ajedrez catalán, pero no hay que dejarse impresionar por el elo y jugar a tope todas las partidas. La presión es para ellos porque a priori tienen más elo y juegan en casa. Se trata de llevar la mejor alineación posible -hagamos un esfuerzo todos, please- y confiar en que los hados nos sigan siendo favorables.

lunes, 19 de abril de 2010

El Colón sube a DH y otras cosas


Nuestros vecinos del Ateneo Colón en Poblenou recuperan magistralmente la máxima categoría al volver a División de Honor. Ganaron 4 a 6 el match de ida contra el Tres Peons y luego empataron en casa tras remontar un marcador adverso. ¡Felicidades a todos ellos!
En Foment estaban más pendientes del bodorrio de su jugador Granados pero los que pudieron salir de la celebración empataron a cinco con el Figueres de manera que ni ganan la liga ni bajan de categoría. Permanecen en una sana zona media. El año que viene tendremos un interesante Colón vs Foment...
Más cosas. Contra todo pronóstico el Barberà B ha sido eliminado por el Catalunya en la otra semifinal de preferente de manera que el victimismo que se estaba instalando entre alguno del B ya no tiene sentido y hay que mentalizarse para disputar una finalísima contra un clásico: el Catalunya. Hay que hacer esfuerzos sobrehumanos y que acudan a jugar todos, todos, todos...
Por último, este miércoles hay circuito de rápidas por la tarde en Sant Martí así que si queréis los detalles entrad en http://www.cesantmarti.com/ para leer los detalles de tan magno evento. Es el 4º circuito y comienza a las 19 h...

¿Premios en metálico a los niños?

Recientemente he visto en chessbase.com esta interesante fotografía en la que puede verse a un participante infantil con el fajo de billetes que había ganado como premio. No sé a vosotros, pero a mi me resulta un poco precipitado incitarles a la búsqueda insaciable del money money aunque sé que ese no era el objetivo que seguramente buscaban los organizadores del evento.
Para gente que no está en edad de trabajar, porque hay una cosa que se llama "derechos del niño" y "edad legal para trabajar", sería más convieniente dar premios en forma de clases con un GM, o material ajedrecístico, o estancias pagadas para cierto torneo...

Luego pasa lo que pasa y Carlsen ve lo más natural del mundo jugar al ajedrez o al póquer no tanto para divertirse sinó para ganar el dichoso money money como si no fuera concebible jugar por simple afición. Lo mismo con Skripchenko, a quién podéis ver con su fajo de billetes. Trabajar para ganar dinero y pagar las facturas es algo necesario en la vida adulta pero en la infancia deberían primarse otras cosas. Niño+billetes=obsceno.

domingo, 18 de abril de 2010

Por equipos: ¡SMA B a la final!

El Sant Martí B disputaba la semifinal de preferente con el Lleida B y en principio parecía que iba a ser un match muy igualado pero, finalmente, la distancia entre Lleida y Barcelona ha hecho que nuestros contrincantes no vinieran a tope y eso se ha notado en el marcador. Esosí, nosotros tampoco íbamos al 100 % pero los suplentes han mostrado un rendimiento ejemplar. Por tableros la cosa ha ido así:
  • David Vivancos se mostró infranqueable y volvió a amarrar otras tablas con un rival de elo superior. Se encuentra muy cómodo en el papel de primer tablero. Sólido.
  • Manel Riera estaba en una posición algo restringida pero mejor de tiempo. Tras dura lucha sellaron un valioso empate. Batallador.
  • Joan Fontanillas volvió a ganar, esta vez, en una posición muy aguda de gambito que derivó a un medio juego sin damas en el que su rival pagó la falta de desarrollo. Inspirado.
  • Eduard Pariente buscó la victoria pero el buen hacer de su contrincante hizo que todo acabara en tablas. Motivado.
  • Andrés Rojas tuvo una partida cómoda pero sin grandes sobresaltos en la que nadie llegó a desequilibrar. Seguro.
  • Carles Pascual recuperó la senda del triunfo y acabó ganando con soltura, demostrando que vuelve a estar en plena forma. Fino.
  • Jordi Sabater acabó sufriendo en un final de damas con peón de menos pero supo amarrar el empate con gran veteranía. Trabajoso.
  • Javier Carmona tardó en imponerse en una partida bastante cerrada pero al final logró ventaja decisiva y obtuvo el punto entero. Demostró su categoría. Crecido.
  • Beto Moreno ganó sin bajar del autobús. Su fama de matagigantes quizá influyó en que su rival no apareciera por la sala de juego y ganó por incomparecencia. Espectador de lujo.
  • Joaquin Pujal se encontró en una partida cerrada y asimétrica en la que poco a poco fue imponiendo su estrategia y venció. Maniobrero.
Al final, 7,5 a 2,5 para los valientes del Sant Martí B. Pasan a la final de Preferente y tendrán que habérselas con otro gran equipo...
El SMA C también jugaba play-offs pero empató su match con el Incresa y quedó eliminado por el desempate, que premia puntuar en los tableros de arriba. Con este empate, dan por concluido un gran por equipos con ascenso incorporado.

sábado, 17 de abril de 2010

Social Colón: Fontanillas toma ventaja

La ronda de hoy ha demostrado que todo puede ocurrir en este torneo. Fontanillas ganó contra Roca en una partida muy táctica en la que Fontanillas arriesgó más de lo debido y Roca no acertó con la mejor continuación. Entretanto, Sabater no pasaba de las tablas con un Palau muy sólido que supo encauzar el juego a un final de torres muy cerrado. Por su parte, Carles Godesard ganaba por incomparecencia.
Del resto de partidas, perdonad que no sepa nada pero es que esta ronda he podido levantarme poco de mi silla...
Con estos resultados, Fontanillas es líder único con 4,5 puntos. A medio punto está Sabater y a un punto completo ya tenemos a Godesard, Palau y creo que Urgel. Un momento clave del torneo será cuando queden emparejados Fontanillas y Godesard. El desenlace de esa partida marcará medio torneo aunque habrá que estar atentos a Palau, Urgel... y el resto de valientes.

viernes, 16 de abril de 2010

Bases del III Femenino Sant Martí 2010


BASES III TORNEIG ACTIU FEMENI SANT MARTÍ 2010

1. Organització: Club d’Escacs Sant Martí.
2. Lloc i Dates: Carrer Selva de Mar 213, a la sisena planta del Centre Cívic Sant Martí, els dissabtes 8 i 15 de maig a partir de les 10:00 h. L’entrega de premis i el posterior aperitiu, serà l’últim dia de joc, al voltant de les 13:00h.
3. Format: El ritme de joc serà de 20 minuts per jugadora. Es jugarà per sistema suïs a 7 rondes, 4 partides el primer dissabte i 3 el segon. En funció de la participació es podrà canviar el format del torneig.
4. Jugadores: El torneig és obert a totes les jugadores, tinguin o no llicència federativa.
5. Informació i inscripcions: La inscripció és gratuïta i es pot formalitzar trucant a Eduard Arilla 661 168379 de 8 a 15h, a Jordi Sabater 634997257 de 21 a 23h, mitjançant el correu electrònic del club escacs@cesantmarti.com o al mateix club qualsevol tarda de 18 a 21h, fins al 7 de Maig.
6. Premis: Hi haurá 560 € en premis, repartits de la següent manera:
1ª - 150€ + Trofeu
2ª - 125€ + Trofeu
3ª - 100€ + Trofeu
4ª – 75€
5ª – 50€
Hi haurà un premi per Equips de 60€, on els equips estaran formats per quatre jugadores del mateix club o entitat, de les que puntuaran les tres millors pel premi. Si hi haguès un empat a punts, puntuaria el resultat de la quarta jugadora. Si no s’haguès resolt l’empat amb l’anterior, es repartirà el premi entre els equips empatats.
Les 5 primeres jugadores classificades tindran inscripció gratuïta al XII Torneig Internacional d’Escacs Sant Martí 2010
7. Desempats: Hi haurà un sorteig un cop acabada la darrera ronda del torneig per resoldre l’ordre dels desempats, entre el Sonnenborg-Berger, el Bucholz-1 i l’Acumulatiu. En cas de que el sistema de joc fos una lliga, els desempats seríen per aquest ordre, el Sonnenborg-Berger, el Particular, i el Kashdan.
8. Reglament: El torneig es regirà segons les lleis dels escacs de la FCE o de la FIDE vigents en aquest moment.

jueves, 15 de abril de 2010

¿Creamos una sección de póquer?


La MI Almira Skripchenko se está pasando a las hordas bárbaras del póquer. Seducida por el lado oscuro, podéis ver cómo juega a este "inofensivo" juego de mesa aquí. Me parece suicida para el ajedrez promocionar este juego de mesa ("deporte" según algunos que tienen una concepción muy laxa de este vocablo).
No entraré a valorar las múltiples sombras de este juego de naipes (azar, ludopatía... que ya hemos debatido largamente en otros posts) pero sí que creo que podríamos centrarnos en la conveniencia o no de promocionar desde el mundo del ajedrez otro juego que, quieras que no, nos restará presencia en los medios. Si una página se dedica al póquer ya no se ha dedicado al ajedrez y si alguien está jugando al póquer no lo estará haciendo al ajedrez.
Cría cuervos y te sacarán los ojos, cual alien saliendo de nuestras entrañas...
PD: Ya sé que criticar al póquer sirve, paradójicamente, para promocionarlo más (!).

martes, 13 de abril de 2010

Play-offs de Preferente Nacional: quedamos 4

El domingo se jugaron los encuentros de la primera eliminatoria de Preferente Nacional (o sea, juntando las 4 provincias) en las que el Sant Martí B, milagrosamente, se enfrentaba al vacante. Los resultados fueron los siguientes:

Preferent Nacional (Final Catalana 1-I)
LLEIDA 'B' 7 - 3 FIGUERES 'B'

Preferent Nacional (Final Catalana II)
TORREDEMBARRA 2.5 - 7.5 BARBERA 'B'

Preferent Nacional (Final Catalana 1-III)
BERGUEDA 2.5 - 7.5 CATALUNYA

Conclusión: quedamos cuatro equipos. Lleida B, Barberà B, Catalunya y Sant Martí B nos enfrentaremos en la próxima eliminatoria. Así que id afilando vuestros cuchillos porque se avecinan encuentros con rivales bastante duros...

Los encuentros de esta semana -semifinales- son:

Barberà B vs Catalunya
Sant Martí B vs Lleida B

Ya haremos un estudio del Lleida B pero tienen pinta de ser un rival fuerte. Afortunadamente jugaremos en casa y nos ahorramos -económicamente y horariamente- el desplazamiento a las Terres de Ponent.
También jugarán en casa los chicos del Sant Martí C contra el Incresa (el club defensor de la liga a doble vuelta). Así pues, este domingo tenemos ajedrez del bueno con dos matches en el club. ¡Os esperamos el domingo!

lunes, 12 de abril de 2010

Por equipos: Foment pierde y Colón gana

Aunque el Sant Martí ha vivido este fin de semana un efímero remanso de paz, el por equipos sigue y algunos de los clubes vecinos han tenido matches importantes. En División de Honor, recordemos que su liga es a 11 rondas, el Foment ha perdido 4,5 a 5,5 con el Terrassa. No hay duda de que la DH se está poniendo cada vez más dura y eso que, en teoría, el nivel medio de la competición desciende al haber más equipos.
En el match de ida de ascenso a DH el Ateneu Colón ha ganado 4 a 6 en la sede del Tres Peons. Queda la vuelta en el Colón, el próximo domingo, pero no hay que relajarse y aprovechar la pequeña ventaja que por ahora tiene. Se abren las puertas del Olimpo catalán para los de Poblenou y tienen la oportunidad de regresar varios años después a sus mejores tiempos. ¡Suerte!

domingo, 11 de abril de 2010

Felicitaciones a Monluis y Jaroho

No puedo dar muchos detalles pero un pajarito me ha dicho que Monluis (MC Luis Sánchez) ha quedado Campeón de España en el torneo que reúne a los mejores ajedrecistas de su oficio. Supongo que Monpablo realizará un artículo explicando los detalles de la gesta "luisinha".
También quiero felicitar a Jaroho (Javier Ríos) por su victoria en el Open de Sant Adrià ante uno de los nuestros, el fuerte MC Francisco Núñez (Más conocido como "Paquillo"). Lo que no sé es si la victoria ha sido fruto de una exhibición ajedrecística o si el factor humano le ha jugado una mala pasada a Paquillo. Jaroho dirá...

Social Colón: ¡Tablas en la cumbre!

El Social Colón deparó unas aguerridas tablas en el primer tablero. La partida entre Fontanillas y Sabater experimentó varios vuelcos inesperados. Sabater jugó mal la apertura y quedó con dos peones de desventaja pero mejor actividad de piezas a pesar de que su rey no podía enrocarse (Jugaron 1.f4 f5 2.e4!?). Fontanillas no logró simplificar la posición y se cargó de tiempo. Cuando parecía que lo tenía a su alcance, se dejó pieza y en un final de D+T+3P contra D+T+A Sabater ofreció tablas y Fontanillas al límite de agotar su tiempo, las aceptó. Para más información de esta partida tenéis el excelente artículo escrito por nuestro amigo Roger Salvo. También tenéis la versión de Jordi Sabater, que incluye una detallada información del resto de partidas.
Siguen pues las espadas en alto y con 3,5 puntos de 4 posibles, ambos mantienen la delantera en este reñido social.
En el segundo tablero, Godesard no pudo pasar del empate ante su pupilo Marc Urgel y es que, por lo visto, enseña demasiado bien a sus discípulos (!). También ganaron Palau ante Darías y Roca por incomparecencia de Vidal. Los resultados de la ronda aparecerán tarde o temprano aquí.
La desventaja de un punto de Godesard frente a Fontanillas y Sabater le mantiene ligeramente rezagado pero todas sus aspiraciones pasan por ganar a Fontanillas cuando les toque juntos (posiblemente dentro de dos rondas). Fontanillas tendrá que ir a ganar también cuando esto suceda porque, en caso contrario, muy probablemente se escape Jordi Sabater, que ya ha jugado con ambos. Afortunadamente, hay más jugadores capaces de dinamitar -por nivel de juego- todas estas quinielas...

viernes, 9 de abril de 2010

Futbolizar el ajedrez

Continuaré sacando punta al lápiz del 0-0 ya que da para mucho. He leído en cierta web la ya clásica propuesta de retocar el sistema de puntuaciones para el ajedrez, otorgando tres puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota. El modelo claramente se inspira en el "deporte" rey, el fútbol.
En primer lugar, esta idea no soluciona completamente el problema porque igualmente se darán situaciones en las que un único punto puede interesar a los implicados y que sigan amañando los empates.
En segundo lugar, retocar el sistema de puntuación es una agresión directa a lo que supone el juego. Nos guste o no, el ajedrez es un juego muy igualado y muchas partidas tras dura lucha terminan en tablas. Si forzamos a que la gente arriesgue más esto modificará el ajedrez y no necesariamente a mejor. Abundarán más las cañas, los seguimientos absurdos de partidas para ver si el otro "pica" y nos quedamos los tres puntos...
Al fútbol lo que es del futbol y al ajedrez, lo suyo. La raíz de todo el asunto es la consideración creciente del ajedrez como deporte. Con lo bonito que es entenderlo como arte o paraciencia... o gran pasatiempo, a secas. No necesito subvenciones para pasármelo bien, la verdad.

jueves, 8 de abril de 2010

Se aproxima el match del siglo

No recuerdo con exactitud todos los duelos que he protagonizado junto a mi gran amigo Jordi Sabater, todos ellos no oficiales porque ambos solemos jugar sociales y torneillos por el estilo. De hecho siempre ha habido mucha igualdad en nuestros encuentros porque hemos ido evolucionando al mismo tiempo y el nivel del uno nunca se ha desviado mucho del del otro.
Si no recuerdo mal, el primer duelo sucedió a principios de los noventa en un Social SMA y terminó en tablas. Luego llegaron algunos más, también tablíferos, aunque yo gané uno con una variante dudosa del Gambito de Rey que me preparé (¡saliendo yo de rey!) y que me reportó un peón de más pasado.
En el Social Colón -Saba estaba intratable a mediados de los noventa- me zurró en una partida que yo tenía ganada -creo- pero que en los compases finales él supo remontar con astucia y tesón.
La igualdad se rompió nuevamente a mi favor, años más tarde, otra vez en el Social Sant Martí en uno de esos Sociales que ganaron Pariente o Òscar Ruiz. Cambié el repertorio con negras y entré en una variante de la Francesa que seguramente Jordi no había previsto. Nos metimos en un final de torres y, como mis peones estaban más alejados que los suyos, pude ganar esa partida.
Luego vino una maratón de seis partidas en el match a pleno sol que disputamos un verano en el parque de Diagonal Mar, al aire libre. Empatamos tras dura lucha los dos primeros lances y luego gané yo los dos siguientes. La primera victoria tuvo lugar con una Eslava del Cambio que yo había estado puliendo en los opens veraniegos. Jugué muy bien pero en pleno recital he de confesar que me dejé una pieza y no nos dimos cuenta. Sólo lo vi días más tarde al analizarla con Fritz. La segunda victoria llegó en un final de alfil contra caballo malo y atrapado en campamento enemigo. Parecía que ganaría el match con contundencia pero Jordi remontó y ganó los dos ultimos duelos, empatando el match. Su primera victoria vino por ataque al rey en una Francesa muy suicida -me entregó- que Fritz hubiera refutado pero que yo, con semejante meollo de piezas, no pude. Su segunda victoria vino a consecuencia de un error garrafal en la apertura que le dejó con pieza de más.
Más tarde hemos coincidido en el Social Diagonal Mar, donde gané una bonita partida con entrega de calidad y luego pieza, y en el Social Colón del año pasado en el que también gané tras una laboriosa partida, muy cerrada, con damas y caballos.
Ya no menciono aquí las innumerables rápidas y semirrápidas que hemos disputado porque sin planillas de por medio no las recuerdo todas. Solamente remarcaré que, en un final con calidad de más en un Social Activo Sant Martí, Jordi me coló un doble de caballo que le dió el punto y una copa.
Siempre hemos deseado lo mejor el uno para el otro y a menudo bromeábamos con la posibilidad de jugarnos un Social en el primer tablero. Pues bien, el momento ha llegado. Todavía quedan muchas rondas y no somos los únicos en lid, pero tendremos nuestro primer duelo en la cumbre de un torneo. ¡Sort Jordi!

miércoles, 7 de abril de 2010

SMA y Foment descansan en los play-offs

La fortuna ha sido generosa con el Sant Martí y con el Foment Martinenc. Ambos clubes verán cómo sus equipos clasificados para los play-offs no tienen que jugar este domingo porque tienen que enfrentarse al inofensivo "vacante". De esta guisa, descansarán Sant Martí B, Sant Martí C y Foment C. Mientras tanto, sus rivales irán diezmándose entre ellos...
Quien sí tendrá que currárselo en el tablero será el Ateneo Colón, que tendrá un duro match de ascenso a DH en el local del Tres Peons. ¡Mucha suerte a los coloneros!
Consultad los play-offs aquí.

martes, 6 de abril de 2010

La sanción del empate pactado según ND

Si leéis el reciente editorial de ajedreznd.com podréis observar que se hacen eco de la sanción con doble cero a los dos juveniles que jugaron la partida surrealista porque ya habían acordado el empate antes de darle al reloj.
De todo el escrito, que me parece respetable, me ha sorprendido el siguiente fragmento:

Algunos se empeñan en defender que con su partida pueden hacer lo que ellos quieran, olvidándose de que nos regimos por las leyes del deporte, y que gracias a la consideración de deporte, obtenemos un alto grado de ayudas de las instituciones que nos permiten que el Ajedrez en España, tenga un nivel de organización y de premios, que puede que parezca poco, pero que sin esta ayuda sería substancialmente menor.

Hay que estar a las verdes y a las maduras. Si somos deporte, comportémonos como tal.

La verdad, el argumento es muy gracioso. Viene a decir que tenemos que cumplirlo porque así nos cae el dinero -federativamente hablando- que se le otorga al ajedrez por ser un deporte. No apela al honor del juego, a la desvirtuación de la competición, no. Nos dice que hay que hacerlo porque somos deporte y así CAE DINERO.

Esto es lo que el filósofo Kant llamaría un imperativo hipotético del estilo "si haces X, obtendrás Y". Lo malo de esto es que X es sólo un medio, un instrumento, para obtener Y con lo que el valor de X es relativo y secundario. O sea, que lo que realmente cuenta es que siga cayendo el dinero y en menor medida que se pacten o no las tablas. Siempre lo mismo, el vil metal... Y yo me pregunto: ¿pretendía el escrito ser moralizante?

Porque si lo que pretende es ser "práctico", también puede ser "práctico" amañar un encuentro, una partida, comprar un resultado, repartirse premios en metálico...

La condena al empate pactado debe centrarse más bien en la noción esencialista del "honor", el "espíritu de lucha"... y no tanto en lo que puede reportar económicamente o no. Decía Nietzsche que quien persigue dragones acaba convirtiéndose él mismo en dragón.

domingo, 4 de abril de 2010

Doble cero por empate pactado

En el juvenil de Catalunya dos jugadores han sido sancionados con derrota para ambos bandos por haber pactado un empate. En ajedreznd.com se hacen eco del suceso con la siguiente cita:
"La noticia del dia d'ahir va ser el 0-0 que decretar l'arbitre a la partida Xavier Cantí vs Sandra Molinero. L'arbitre va considerar conducta antideportiva el fet que els jugadors comencessin en to de broma a fer 1.Ch3 Ch6, 2. Cg1 Cg8 i més tard, el blanc juga un surrealista Dama per alfil entregan dama perqué si, sense cap tipus de compensació i amb dama de més neta, es firmessin taules.
Posteriorment els jugadors van reconeixer que havien pactat les taules. La decisió va ser apelada al comité de competició que va desestimar el recurs i va mantenir la sanció als jugadors."
Por supuesto, los infractores pecaron de doble ingenuidad. La primera por hacer el empate de un modo tan evidente, la segunda por reconocerlo a posteriori. La cuestión es: ¿qué han aprendido estos muchachos? ¿Que no hay que acordar las tablas con anterioridad o que hay que ser más disimulado? Soy perverso, ya lo sé...
Si os interesa el tema de los empates preconcebidos, en ajedreznd.com también hay un presunto caso de empate acordado con anterioridad destapado por el infatigable Ismael Molano que no tiene desperdicio.
Sin entrar a valorar el tema, que da para mucho, tenemos que asumir que la polémica aparece periódicamente porque la posibilidad intrínseca de acordar tablas en el ajedrez mina el espíritu de la lucha deportiva. En mi opinión, es un reducto de cuando el ajedrez no se entendía como deporte y la vagancia, la fullería, la picardía, el miedo a perder, un amplio conocimiento de la posición... acaban por disuadir a muchos de luchar hasta que solamente queden los reyes. De la posibilidad de acordar el empate a mitad de partida a hacerlo en la jugada cero hay una línea muy ténue. Y del mismo modo que hay gente que ve con buenos ojos la piratería informática, la eutanasia... (que son ilegales) y cruza la línea porque considera que la ley no es justa, pues hay quien también la cruza esa línea en el ajedrez con más o menos disimulo.
Por supuesto, podéis opinar sobre el tema pero ya aviso que no publicaré mensajes que acusen explícitamente a jugadores o clubes porque ya sabemos todos que para estas cosas están los comités de competición, que no aceptan anónimos. Lo interesante aquí es debatir, creo yo, si puede sancionarse una partida absurda porque el árbitro infiera que lo hacen a propósito. Si los chavales no hubieran reconocido que pactaron el empate, ¿sería justo (legal ya sabemos que sí) anotarles cero a los dos?

Bobby saldrá de su tumba

Bobby Fischer saldrá de su tumba. Pero no a lo zombie sinó a lo CSI. Por lo visto, su esposa japonesa Miyoko Watai y la filipina Marilyn Young, madre de la presunta hija de Fischer, se disputan su fortuna y habrá que recurrir al ADN de Bobby para ver si se corresponde con el de la adorable niñita... Culebrón Fischer continuará...

sábado, 3 de abril de 2010

Marc fue plata y Erik bronce sub-16

Hay que felicitar a nuestros jóvenes sub-16 por la plata y el bronce obtenidos en los Campeonatos de Catalunya por edades. El primer clasificado no llegó a jugar con nuestros mozos porque se echó en falta una novena ronda que desde la organización no se realizó pues con 8 rondas cuadraban el calendario pese a una inscripción muy numerosa. En parte, les entiendo.
Marc Sánchez fue segundo y Erik Martínez tercero. Destacable es también el sexto puesto de Danil Shatko. Para seguir una crónica más detallada tenéis la de Monpablo.

viernes, 2 de abril de 2010

El martes 6 se sortearán los play-offs

Pues sí, el martes 6 de abril se sortearán en la sede de la FCE los enfrentamientos eliminatorios en la fase final del por equipos con los equipos que quedaron mejor clasificados de sus grupos. Alerta porque hay que indicar a la federación que se va a jugar porque, en caso contrario, no te sortean. Así que, jugadores del Colón A, Sant Martí B y C... id afilando vuestros cuchillos...
El anuncio oficial reza así:
"El proper dia 6 d’abril a les 18,30 hores al local social de la FCE a Barcelona, se celebrarà el sorteig públic de les fases finals i play-offs del campionat de Catalunya per Equips. El factor camp vindrà determinat pel sorteig de la ONCE del mateix dia 6 d’abril de 2010. Per participar a les fases finals i play-offs es imprescindible comunicar-ho a la federació mitjançant correu electrònic fins al dia 6 d’abril a les 12 hores. Els clubs que no hagin comunicat la seva intenció de participar es considerarà que no volen prendre-hi part".

jueves, 1 de abril de 2010

Ya publicaron los emparejamientos del Social Colón

Carles Godesard ya ha publicado los emparejamientos del XLI Social Colón. Se producirá un duelo en la cumbre entre Fontanillas y Sabater, ambos con 3 puntos, y como prueba de que Dios existe, jeje, Fontanillas vuelve a llevar blancas por tercera vez consecutiva. Ya escribiré de aquí a un tiempo un artículo monográfico sobre mis duelos con Sabater...
Godesard tendrá una dura prueba ante su pupilo Marc Urgel. En principio, Godesard es favorito pero Marc ha progresado mucho como jugador y no es la primera vez que Godesard pincha con alguno de sus alumnos. Tanto enseñar sus secretos... ¡a veces tiene efectos secundarios!
Enric Vidal prosigue su remontada -comenzó en la ronda 2- y su nuevo rival será Josep Roca, del Foment. Roca perdió con rapidez ante Godesard -un caballo atrapado- así que pondrá toda su atención en esta nueva lid.
Uno de los encuentros más interesantes, en mi opinión, será el Palau vs Darías. Dos gladiadores y amigos con 64 casillas y 32 piezas por delante... A buen seguro que nos proporcionan un gran espectáculo -en el buen sentido de la palabra. Ambos necesitan la victoria para no descolgarse demasiado de los puestos de cabeza.
El colonero Ramon Rebull trará de "escaquejar" al jovencísimo David Peña para que no se produzca ninguna sorpresa. Con independencia de cuáles sean sus resultados, este torneo está resultando muy provechoso para David ya que está enfrentándose a jugadores muy respetables de aproximadamente 2000 elo: Darías, Vidal, Rebull...
Pere Climent tratará de desarrollar su armonía ajedrecístico-musical -¿sabían que Climent ha tocado con un verdadero violín Stradivarius?- ante Antonio Pérez. Duelo rocoso en el que todo puede ocurrir...
Agudo podrá demostrar de qué está hecho ante el veterano Majós. Duelo incierto en el que el ímpetu del recién llegado Agudo tendrá que vérselas con la depurada experiencia de Majós. Un tablero más abajo, Ticó tendrá una difícil papeleta ante Antonio Ríos, claro favorito del encuentro, en mi opinión.
Valera e Hinarejos protagonizarán otro nuevo episodio de sus andaduras socialeras. Valera suele emplear esquemas de dama catalanófilos con Birds ocasionales así que será interesante ver cómo se las apaña Andrés para responder a su saque.
Cabe destacar que González sumará otra ronda sin emparejar y parece ser que su presencia en este Social será más bien testimonial.