sábado, 31 de marzo de 2012

Rafa Miralles regresa al Ateneo Colón

El exjugador del Ateneo Colón Rafa Miralles vuelve,tras un periplo por varios clubes, al que fue su primer club federado: el Ateneo Colón. Los de Poblenou cuentan con él para la próxima temporada 2013. ¡El Colón ya ha comenzado a reforzarse!

viernes, 30 de marzo de 2012

Europa pide el ajedrez en las escuelas


El parlamento europeo apoya la introducción del ajedrez en las escuelas. Más allá de nuestro forofismo ajedrecista y del interés de los profesionales en expandir su negocio, los estudios indican que objetivamente el ajedrez es un buen instrumento para ejercitar al alumnado y mejorar su rendimiento escolar. Aquí tenéis el documento. Para más información podéis visitar ajedreznd, cuya editorial trata el tema.
Gracias a Ricard por comentarme el tema. Está en todo...

jueves, 29 de marzo de 2012

Fotos del match en Cornellà


Hoy os presento tres fotos tomadas por Ariadna durante el match queterminó 0 a 10 a favor nuestro contra el Cornellà B. Arriba, Catulo, con una posición de apertura muy agresiva (!).


Beto Moreno reflexionando su próxima jugada con una extraña posición para su planilla: ¿horizontal?

Sabaman con cara de felicidad, anticipando su partida con final favorable.

El Social Colón promete nivel

El Social Colón, que este año sumará su 43ª edición, promete un gran nivel. Por ahora ya tienen 6 jugadores por encima de los 2000 elo. Mirando la lista de inscritos, vemos que Raúl Mínguez con más de 2300 será el gran favorito. Le escudarán jugadores como Iván Pérez, Carles Godesard, Enric Vidal, Beto Moreno y Marc Urgel. Seguro que acaban jugando más en un torneo que comienza a acercarse al medio siglo de tradición.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El Ateneo Colón desciende a segunda división

El Foment ganó al Montcada pero no acaba todavía la temporada porque alguien pensó que once rondas catapultarían el ajedrez en los medios. Su segundo equipo perdió ante el Catalonia y el Foment C logró medio punto... en diez tableros. Tal desaguisado fue compensado por el 7 a 1 que el Foment D endosó al Diagonal Mar (Pimentel fue quien puntuó). Perdieron el E y el F.
El Sant Martí venció al Comtal, lo mismo que el equipo B, que abusó de un equipo ya descendido. El también ganó y el D y el E perdieron. De hecho, el E se quedó sin ascenso pero la victoria amplia del Sant Martí F sí logró un primer puesto, con ascenso incluido, y jugarán play-off. Debemos felicitar a Andrés Hinarejos quien, con 8 de 9, es una de los artífices de semejante hazaña. Ascender era vital ya que con la reducción de tableros en algunas categorías los clubes podrán alinear a menos socios. Podríamos decir que el Sant Martí prosigue con una moderadísima tendencia al alza.
El Ateneo Colón perdió un match clave con el Vilafranca y desciende a una segunda división que con las reformas federativas el año que viene todavía estará más devaluada. El resto de equipos coloneros venció y los equipos B, C, D y sub12 mitigaron la jornada. El Colón B finalmente no sube a preferente, al ser tercero. Como nota anecdótica y sin venir a cuento diremos que el Agustí si lo ha logrado en otro grupo. ¿Qué puedo decir del descenso del Colón? Pues que lo siento mucho y que no tienen que desanimarse, que son un club capaz de grandes cosas y que deben mantenerse unidos como la familia que siempre han sido. Deben seguir con las clases, fomentando cantera, mantener el torneo de verano, que les da prestigio, y cuidar sus señas de identidad como su antiquísimo social. Lorda, Godesard, el clan Arza... deben arrimar el hombro t ser fuertes, que lo serán.
El Vila Olimpica perdió, lo mismo que el Diagonal Mar. Ambos mantienen la categoría aunque el Vila Olímpica, hoy por hoy, es un club más competitivo y con cantera fructífera. El Diagonal Mar está todavía en una fase muy inicial.

martes, 27 de marzo de 2012

Alicia en el país de las Kasparovillas


Viñeta en la que se parodia a Alicia en el país de las maravillas, según me ha transmitido gentilmente Jordi Rodríguez. Recordemos que Lewis Carroll, el autor de la obra, dedicó un especial interés al ajedrez en la segunda parte: Alicia a través del espejo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Sant Martí B gana diez partidas en Cornellà


Como puede verse aquí, el Sant Martí B despidió la temporada por la puerta grande, derrotando por un sobrenatural 0 a 10 al Cornellà B. Todos ganamos, hasta yo, que no ganaba una desde tiempos inmemoriales.
Por incomparecencia ganaron dos de nuestros jugadores más en forma, Dani Porras y Nicolás Lu. Cuando alcé la vista ya íbamos 6 a cero y es que nuestros rivales, matemáticamente ya descendidos, alinearon 5 1700, en su mayoría niños. Las partidas de los primeros tableros duraron algo más ya que por delante presentaron 3 1900 largos. Pariente acabó relativamente pronto al aprovechar imprecisiones del rival, Fontanillas jugó tácticamente y hasta entregando un peón con un señor que jugaba a toda pastilla y Manel Riera acabó el último pero demostrando mucho oficio ante un rival muy convincente. Con nosotros se estrenaba la madre de Elena Casset, Pilar Bello, que también venció. De tal astilla, tal palo.
La verdad es que personalmente no me molesta cuando un rival alinea un equipo más flojo de lo habitual. En primer lugar, los anfitriones fueron muy acogedores y nos brindaron un local muy agradable para jugar, con marcadores informatizados y todo. En segundo lugar, cada cual sabe lo que conviene más a su club y, si nos encontramos con un rival más debilitado, mejor para nosotros. Si mirásemos el pasado de todos los clubes con un mínimo de historia veríamos que nadie sale impoluto en este tipo de situaciones. No creo que esto sea adulterar la competición, como a veces he leído. Los clubes con muchos equipos a veces tienen que hacer malabarismos para completar los equipos.
En lo particular, mi partida fue muy digna y me devolvió las ganas de jugar ya que, siendo justos, este año merecía haber sacado 1,5 puntos más y hasta habría ganado elo (me quedaré con 2100 justos, uff). En la primera ronda perdí una partida GANADA (por si lo lee mi rival) y la semana pasada perdí un final elemental de oposición a lo niño pequeño. El caso es que viviendo a tanta distancia del club y en un pueblecito casi no tengo contacto con los torneos y madrugar en domingo se hace muy duro. Me llegué a plantearme dejarlo definitivamente pero ganar jugando bien en la última y hacer el parón me dará oxígeno para motivarme.
El Sant Martí finaliza tercero de grupo, con 5,5 puntos. Algunos pueden ver esto como un mal resultado, siendo los primeros de los que no suben, pero en vistas de que el año pasado, en segunda división, la categoría nos quedó muy grande, no subir no es ningún drama. Al contrario, contamos con varios jugadores que o no juegan casi nunca o juegan mucho, quizá hasta demasiado. Se trata de tomar aire, mejorar para el año que viene y volver por nuestros fueros.
Me esperanza mucho ver que gente como Elena y Nicolás tienen tanta hambre de ajedrez. Seguro que progresan mucho en un año. Dani parece que vuelve a la carga y gente como Beto, Manel o Jordi siempre están dispuestos. David ha sido un primer tablero muy solvente así como el resto de compañeros. Y Pariente, recientemente padre, ha demostrado que siempre hay un hueco para jugar si uno quiere. Son ellos los que, con su amistad, hacen que merezca la pena levantarme a las cinco y hacer 68 kilómetros.

domingo, 25 de marzo de 2012

Kasparov y Karpov siguen enfrentados políticamente


Si leéis el siguiente artículo, comprobaréis que las dos K siguen enfrentadas políticamente. Kasparov sigue criticando la política de Putin y denunciando fraudes electorales mientras su archirrival ajedrecístico, Karpov, da su apoyo a Putin, tal como podemos leer en Chessbase:

"Porque [Putin] hace auténtica política. Nuestro inmenso país necesita a un hombre con resistencia y mucho poder. Esto son los requisitos imprescindibles para poder gobernarlo. Antes de que Putin cogiese el timón, las cosas iban mal en Rusia. Podría haber desintegrarse en muchas piezas. Hoy nuestro estado está lo suficientemente fuerte y unido."

sábado, 24 de marzo de 2012

Domingo avanzan la hora

Ojo, el domingo avanzan la hora de manera que vigilad no llegar tarde a vuestras partidas del por equipos...

Fischer haciendo el friqui en el metro

¿Quién no ha emulado alguna vez a Fischer en el metro? El GM norteamericano ensaya nuevas líneas en el metro bajo a indiferencia del resto de personas. De pequeño jugaba contra sí mismo en clase, luego, ya instalado en la élite, seguía sin hacer otra cosa que jugar al ajedrez.

viernes, 23 de marzo de 2012

Sant Martí y Diagonal Mar, inspirados

El Foment perdió con el fusionado Barcelona-UGA que en su momento ya había asimilado a clubes como Barceloneta, Vulcà... Parecen unagujero negro, la verdad, absorviendo y absorviendo. El B ganó, el C perdió, el D empató y ganaron E y F.
En Sant Martí hubo victoria del A ante la Colmena, que el año pasado fue rival de nuestro B (¡qué tiempos!). El B ganó a l'Espiga y el C al Masnou B. Perdió con el Vallromanes-Laetania (otra fusión?) el Sant Martí D. También zozobró en sus empeños el equipo E y entablaron los chicos de oro del F.
El Colón A y el C empataron, perdiendo los equipos B y D. La alegría de la jornada la ofrecieron los niños del sub12 que lograron victoria.
El Vila Olímpica empató ante el Foment D y Diagonal Mar logró una épica victoria ante el Congrés D que figurará en los anales del club. Creo que no es aventurado decir que los chicos DIM están completando su mejor resultado como club.

jueves, 22 de marzo de 2012

XLIII SOCIAL COLÓN

01. Local de joc
Club d’escacs Ateneu Colón, C/. Ramon Turró, 144 baixos, 08005 Barcelona
http://www.ateneucolon.org

02. Dates i horaris
Dissabtes matí del 14 d´abril al 2 de juny a les 11.00 h.

03. Sistema de joc
S’aplicarà el sistema suís (amb el programa informàtic Swiss Manager), formant un únic grup de 8 rondes els dissabtes al matí a partir del 14 d´abril. Els dies de joc seran: 14, 21, 28 d´abril, 5, 12,19, 26 de maig, i 2 de juny.
L´aparellament es publicarà a la nostre web, els dimecres a les 22 h. Es podrà demanar no ser aparellat, fins dimecres a les 21,30 h. al tel. 615 941 930 .

04. Ritme de joc
Les partides es jugaran a 1 hora per jugador més increment de 30 segons per jugada. Seran eliminats els jugadors que no es presentin a la primera ronda, sense previ avís, o a dues rondes no consecutives.

05. Desempats
El sistema de desempat es sortejarà en finalitzar el torneig, essent possible les següents opcions: Bucholz-1, Progressiu(ambajust FIDE) i Sonnemborg-Berger.

06. Premis
1er. premi: Una espatlla de pernil + Trofeu
2on premi: Trofeu
3er premi: Trofeu
4rt premi: Trofeu
5è premi: Trofeu
Trofeu als dos millors sots-12.

Es farà l´entrega de premis al finalitzar l´última ronda.

07. Inscripcions
Per telèfon: Carles Godesard ( 615 941 930 ), Joan Lorda ( 659 529 581 ).
Per correu electrònic: ateneucolon@gmail.com indicant que és per al 43è Social Ateneu Colón, el nom, cognoms i telèfon de contacte.

S´ordenarà per elo català.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ajedrez en el harén (y II)

En este cuadro de Lecomte Nouvy (1842-1923) titulado En el harén vemos al faraón jugando con sus favoritas en el serrallo. Cabe recordar que existen imágenes en las que se ve a egipcios jugar a un juego de mesa parecido al ajedrez y que algunos han querido considerar el ancestro del juego de reyes.

martes, 20 de marzo de 2012

Ajedrez en el harén

El ajedrez también se practica desde antiguo en los países musulmanes. Aquí tenemos una recreación de dos mujeres jugando al ajedrez en lo que parece un harén. La obra parece un grabado aunque desconozco quien puede ser su autor...

lunes, 19 de marzo de 2012

El SMA B saca pecho ante l'Espiga

El segundo equipo santmartinense logró ganar por 6 a 4 a un equipo con opciones de ascenso: l'Espiga. Con este resultado el equipo B practicamente solventa la temporada a falta de una ronda, quedándole jugar con uno de los equipos a priori más asequibles de su grupo.
Por tableros, David Vivancos volvió a brillar y derrotó a Margalef. Menos suerte tuvieron Manel y Joan Fontanillas, que perdieron sus partidas. Un servidor fue incapaz de jugar un final de reyes con dos peones por bando y, elucubrando triangulaciones con oposición a distancia, se dejó atracar. Durante toda la tarde me planteé seriamente dejar el ajedrez para siempre pero hoy, un día después, todo ha quedado en un "de momento no tengo ganas de jugar, aguanta que solamente queda un domingo".
Karla Medina y Edu Pariente entablaron. La primera en una posición decimonónica a lo Anderssen y el segundo muy poco tiempo después de ser padre. Dani Porras, Jordi Sabater y Beto Moreno se convirtieron en un auténtico tridente que mascó las espectativas rivales y acabó por sentenciar el match. Pujal perdió y Elena Casset retomó la senda de la victoria, hecho muy merecido porque compite todas las posiciones hasta el límite.
Resumiendo, 4 puntos lleva el B y todo parece bajo control...

domingo, 18 de marzo de 2012

Pulpo ajedrecista en Hastings

Un pulpo atacando (¿moviendo?) una torre en Hastings, en el casco viejo. Es de acero y puede verse si uno pasea por ahí. Recordemos que la ciudad de Hastings alberga uno de los torneos con más solera de todo el mundo. No en vano el Reino Unido es uno de los países con torneos y organizaciones ajedrecísticas más antiguas de todo el mundo.

sábado, 17 de marzo de 2012

Karpov, el marido

Karpov con su primera esposa, Irina Kuimova.

Karpov con su segunda esposa, Natalia Bulanova.

viernes, 16 de marzo de 2012

Resumen de la jornada 7 del por equipos

Perdonad el retraso estos días pero he tenido un repunte de trabajo y no he podido actualizar al ritmo que suelo hacerlo.
El Foment vivió una jornada relativamente productiva con sus victorias de los equipos A, C, E y F. Perdieron los filiales B, que lo tiene complicado, y el D.
El Club d'Escacs Sant Martílogró buenos resultados. Ganó en Olot el primer equipo, empató el B ante el teóricamente más fuerte Tres Peons B, el Sant Martí C se zafó nada menos que del Badalona, empató el D, ganó el E y empató el F. Vamos todo empates y victorias. ¡Gran jornada!
El Ateneo Colón logró una moralizante victoria por 4 a6 frente al Catalonia. Ya lleva dos puntos y sigue peleando por la permanencia. ¡Ánimos! El Colón B empató con unos viejos conocidos del Sant Martí, el Arenys de Mar. El Colón C fue barrido por el Barcelonés Sud de Juanma Sánchez, el D perdió y el Colón sub12 entabló a dos.
Más abajo, en segunda, el Diagonal Mar sumósu quinta derrota tras perder con claridad ante el Sant Josep D. Recordemos que el Vila Olímpica, según contaba en otro artículo, esta semana venció.
Resumiendo, podríamos decir que la jornada fue más o menos positiva para todos los clubes del distrito salvo para el Diagonal Mar, que sigue pisando espinas.

¡Nuevo blog santmartinense!

El joven jugador del Sant Martí Erik Pascual ha entrado en la fiebre bloguera con su blog: http://elracodelpensador.blogspot.com/
Espero que disfrutéis con sus entradas, de momento ya se anuncia match con el mismísimo Sabater...

martes, 13 de marzo de 2012

Balduino IV en El reino de los cielos


Os dejo con una escena "ajedrecística", tomada de la épica superproducción El reino de los cielos en la que judíos, musulmanes y cristianos porfían por el control de Jerusalén. El juego de piezas recuerdaun poco a las piezas de Lewis... El monarca exhibe una vistosa máscara para ocultar su cruel enfermedad, detalle que me recuerda un poco a cierto noble escocés en Braveheart.

Ver video aquí.

lunes, 12 de marzo de 2012

Vila Olímpica suma otro triunfo ante el Comtal C

El Comtal C no pudo puntuar en su feudo con la visitade uno de los equipos más en en forma de su grupo: el Vila Olímpica. Los de Ciutadella vencieron por 2,5 a 5,5. Entre otros, ganaron los dos hermanos Ventura, el grobmaníaco Aguadero y Davide Vega, quetambién se sumó a la fiesta.
Enun año en el que las categorías se están ensanchando y subir es más asequible, el Vila Olímpica trata de subir un peldaño. ¿Lo logrará? Continuará....

domingo, 11 de marzo de 2012

Dani Porras salva al SMA B en el Tres Peons

El por equipos es una competición donde muchas personas influyen en el resultado final pero hoy me gustaría destacar la actuación de Daniel Porras, quien ha salvado medio punto con sus nervios de acero en la fase final del match.
El match comenzó con unas tablas tempraneras de Fontanillas queno fueron de GM sino un interesante duelo teórico. A priori parecían buenas porque en varias partidas estábamos mejor, con algún peón de más, y solamente Vivancos estaba inferior en el primer tablero con Judit Clopés.
Entonces Manel Riera cometió un error y perdió una partida que tenía ganada. Lo mismo ocurrió con Karla Medina ante el veteranísimo Joan Segura. Karla tenía peón de más y luego calidad pero Segura se las apañó para coronar usando a su caballo de escudo contra la torre de Karla y tras una larga agonía se saldó la derrota. Entretanto, Jordi Sabater entablaba en una posición de tablas muertas en final cerrado de peones y Beto Moreno ganaba una partida muy cerrada en el que su rival rehusó una oferta de tablas por instrucciones de su equipo. También ganaba Nicolás Lu con calidad y peón pasado-cohete de más. Pujal lanzó un interesante ataque que, tras las simplificaciones de turno, le dejaban con un final ganado de peones que materializó sin dificultad. En el primer tablero, David Vivancos porfiaba con peón de menos en final de damas y la cosa fue degenerando hasta ser derrotado.
Quedaban dos partidas y todo estaba en el aire. Elena Casset había llegado a ganar un peón pero disponía de caballo pasivo vs alfil en final de damas y su posición acabó por colapsarse. Quedaba Porras y en un final muy igualado de torres se las apañó para ganar un peón, fue simplificando la posición y llegó a un final de torre y peón vs torre en el que con la torre impedía el acceso del rey defensor a la casilla de coronación. Con una técnica digna del gélido Karpov fue avanzando su peón con ayuda del rey pese a los jaques de torre y acabó por coronar, salvando medio punto para el quipo B. Ahora tenemos 3,5 de 7 y teneos que seguir trabajando para la salvación, todavía no asegurada. El próximo rival piedra de toque será la Espiga-Les Corts. Tengo buenas vibraciones, la gente está jugando bien.

Leontxo y Toni Ayza promocionando el ajedrez

Aquí tenéis un interesantísimo video, distribuido en dos partes, en el que se habla del ajedrez como deporte, en la prensa, cognición, mujeres y ajedrez, tablas polémicas, en la escuela... Vamos, un gran repaso a los tópicos del ajedrez y un buen intento por promocionarlo un poco más entre el gran público. Como grandes alicientes, la presencia del mítico Leontxo García y una muy acertada -en mi opinión- intervención de Toni Ayza.




sábado, 10 de marzo de 2012

Rapsodia de ajedrez: ajedrez, cine y fondo musical

Un ruso se ha entretenido en montar varios vídeos con escenas de películas en las que aparece el ajedrez sea central o marginalmente. En concreto hay tres videos que no tienen desperdicio:




Lo cierto es que detectar cuál es cada película es toda una hazaña...

viernes, 9 de marzo de 2012

Quedarse corto o largo

Son tiempos del por equipos y un tema clásico es cuántos equipos tiene que presentar un club en la competición más importante del año. Parece una cuestión muy sencilla pero no lo es tanto. No podemos hacer equipos como si todos nuestros ajedrecistas vinieran siempre, indefectiblemente, cada domingo. Lo cierto es que hay jugadores que faltan siempre, otros que acaban faltando, imprevistos, jugadores que no viajarán más de x kilómetros para disputar un encuentro... Sumado esto a que la federació multa si un equipo no va a jugar, aunque sea por falta de jugadores, y que inscribir a equipos cuesta dinero... pues lleva a la saludable medida de dejar un cierto overbooking de jugadores. Problema: que hay domingos en los que a todo el mundo le da por jugar y luego sobra gente, que no puede ser alineada.
Un tema difícil donde la experiencia de otros años juega un papel decisivo a la hora de adelantar el mal menor. En cualquier caso, recordad que es importante afinar en la medida de lo posible y ofrecer a los socios muchas actividades que compensen que alguna semana no puedan jugar todos.

jueves, 8 de marzo de 2012

Sant Martí brilla en la oscuridad del Distrito


El Foment Martinenc mordió el polvo ante el Barberá por un contundente 7,5 a 2,5. No es fácil jugar en División de Honor. Le acompañaron en la derrota el Foment B -muy ajustada- y el E. Afortunadamente, "compensaron" la jornada los triunfos del Foment C, D y F.
El Sant Martí logró imponerse por la mínima ante el Clavé. Triunfo ajustado también para el B. El tercer equipo perdió ante el juvenil Círcol Catòlic de Nacho Abascal pese a haber reclutado a jugadores por todos los medios disponibles al más puro estilo de los siete samurais. El equipo D ganó, afianzando sus posibilidades en la categoría y el E perdió, complicándose el ascenso. Por su parte, el Sant Martí F de veteranos ganó al Foment E.
El Ateneo Colón prosigue su caída libre, en barrena, tras perder con el Gerunda por un mínimo pero perturbador 4 a 6. El fantasma del descenso comienza a cobrar forma. El Colón B, que suele maquillar los reveses del A, esta semana empató a 4 y deja escapar medio punto de cara al ascenso a preferente, categoría que durante muchos años ostentaba el segundo equipo colonero. El Colón C perdió por la mínima, el E empató a 2. En cuanto al equipo sub12, también hubo empate.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Big bang theory y el ajedrez


La popular serie Big bang theory en la que una pandilla de geniecillos freaks nos deleitan con sus excentricidades no ha podido evitar sucumbir al cliché del ajedrez como juego para gente inteligente. Más arriba tenemos una partida de ajedrez.


La cosa no acaba ahí. Como buenos freaks, el más freak de todos ellos, se atreve con el ajedrez 3D de Star Trek, todo un guiño a los fans más ilustrados de la flota estelar. ¿Quién no recuerda al comandante Data jugando en ese tablero ¿tridimensional?


Rizando el rizo. Ahora una partida de ajedrez a tres jugadores. La pizarra nos demuestra que se lo toman muy en serio y que analizan como ser eficientes en el tablero. ¿Para cuándo un gag con el modular chess?

martes, 6 de marzo de 2012

Vila Olímpica up, Diagonal Mar down


El Vila Olímpica retoma los resultados positivos y, en plenitud de fuerzas, endosa un 7 a 1 al Congrés D, que poco pudo hacer ante la prometedora cantera de Ciutadella. Se afianzan en los puestos de cabeza aunque el ascenso todavía no es una meta fácil. Jorge Aguadero fue el único que perdió en ese match, sorprendentemente, con un jugador con 200 puntos menos que él.
Por contra, en el mismo grupo, el Diagonal Mar sufrió otro correctivo ante un compacto Clavé C. Iván Pérez, a quien la categoría le debe parecer un aperitivo, fue el único que logró el punto completo. Con un punto y medio, la permanencia parece al alcance aunque no podrán dormirse en los laureles por si acaso. La anécdota de la jornada es que contaron esta vez con Joan Gracia, no muy habitual durante los domingos.

lunes, 5 de marzo de 2012

Andrés Hinarejos, pichichi santmartinense

El jugador de ajedrez Andrés Hinarejos va pichichi del club con la friolera de 6 de 6. ¡Felicidades y que sigas sumando!

SMA B derrota a El prat.

El Sant Martí recupera la senda de la victoria tras su victoria ante un asequible El prat que supo dar guerra hasta el final. Los astros estaban en conjunción, las aves revoloteaban sobre el Centro Cívico, las entrañas del buey eeranexcelentes... así que todo hacía presagiar una buena jornada. Comenzó el match muy bien, victoria por incomparecencia del debutante Roberto Luciano Castellanos, arma secreta que no llegamos a "activar". Beto ganó pieza y ganó veloz como el rayo, fiel a su estilo. Karla Medina, que llegó tarde, finiquitó su partida por la vía rápida. Íbamos 3 a 0 y varias partidas tenían buena pinta así que un servidor, tras hacer un atque bluf, aceptó una oportuna oferta de tablas. Entonces, el match se complicó un poco y perdieron Dani Porras y Joaquim Pujal, cuando este último pintaba tablas o victoria debido al zugzwang en final de peones. Sabater devolvió las cosas a su sitio al imponerse en su partida. Teníamos 4,5 puntos y parecía resuelto. Elena Casset, que iba con calidad de más, venció su partida. Por su parte, Nicolás Lu entabló una partida muy igualada y Manel Riera, que bailaba con la más fea en posición incierta, finalmente no pudo sumar. En total, 6 a 4 para los locales que nos daba el tercer punto en esta liga. El objetivo es sumar cuanto antes más puntos y amarrar la permanencia. Por ahora, vamos bien.

El ajedrez de élite ha muerto

El otro día, en plena comida santmartinense, pregunté qué se estaba jugando entre la élite y en una mesa de veinte personas nadie supo qué responder. Ya sé que el por equipos catalán es el epicentro de la vida ajedrecística de todo aficionado que se precie pero...¿nadie? Malos tiempos para el ajedrez de élite si sus aficionados no se interesan por los Linares, Melody Amber... de turno. Si los ajedrecistas no lo sigue, menos aún lo harán los "no federados". Algo falla... Necesitamos otro Kasparov, una guerra fría, un ajedrecista iraní que derrote a los norteamericanos... lo que sea, pero que pase algo.

domingo, 4 de marzo de 2012

Bajar de categoría por un clic


Cuál no ha sido mi sorpresa al ver un extraño suceso relacionado con las nuevas tecnologías. Un equipo rellenó su inscripción al por equipos y por error puso 3a categoría en lugar de 2a, que era la que tocaba. Cuando vieron lo sucedido, quince días más tarde, estallaron en cólera y protestaron. La FCE les ha ofrecido un equipo más en 3a para que nadie se quede sin jugar y la opción de recuperar la categoría el año que viene, en función de las vacantes.
Podéis seguir el tema aquí.
Mi humilde opinión es que, aunque trágico, la FCE ha actuado bien. Ya se habían publicado la ubicación de todos los equipos y no era plan de recolocarlo todo por un error no federativo. El año que viene todo quedará en su sitio. El escrito de denuncia de un socio del club implicaba de "robo federativo". ¿Lo es?

sábado, 3 de marzo de 2012

¿Strip Chess a tres jugadores?


¿Es una partida de ajedrez a tres? Por el tablero no lo parece pero por lo ligeras de ropa parece más bien una especie de strip chess. Para ver más detalles de la foto, podéis entrar aquí. Por cierto, que la mesa en la que juegan es sencillamente espectacular aunque parece más bien que hayan colocado un tablero sobre la mesita y no que sea propiamente una mesa de ajedrez.