lunes, 30 de septiembre de 2013

Simultáneas de ajedrez en la Fira de Sant Miquel 2013


Coincidiendo con la Fira de Sant Miquel, el 29 de septiembre, la vila de Hostalric vivió en el claustro de su ayuntamiento unas simultáneas de ajedrez a cargo del mejor de sus jugadores, el MC Fernando Méndez. Se montaron 11 tableros (todo el material de juego disponible) y cada vez que un adversario era derrotado, era sustituido por otros aficionados de modo que el total de participantes acabó siendo superior. Que no se piense nadie que fue fácil pues muchos de los integrantes del club -con experiencia en combate- se sentaron para complicarle las cosas al maestro. Tras tres horas de juego,  Méndez ganó todas partidas excepto dos, cediendo unas tablas en un final de piezas menores ante un veterano jugador de la ciudad condal y una derrota frente al tercer tablero del Hostalric, Joan Fontanillas, que poco a poco hizo valer una calidad de más.
Los asistentes recibieron información sobre las actividades del club en forma de tríptico y los niños participantes recibieron un cómic sobre la historia de Hostalric y un diploma personalizado del evento.










viernes, 27 de septiembre de 2013

Siempre se mojan los mismos


Mi amigo Andrés ha compartido la siguiente imagen en una red social. Desconozco su autor pero con habilidad ha sabido plasmar las dramáticas consecuencias de las desigualdades sociales. Es curioso porque el ajedrez, originariamente monárquico, ha servido y sigue sirviendo para plasmar idearios completamente contrarios a la monarquia, el capitalismo...

domingo, 22 de septiembre de 2013

Pablo Castillo campeón activo del Social Sant Martí 2013

Pablo Castillo, que ya acumula diversos campeonatos sociales en su haber, logró el primer puesto del Social Activo Sant Martí pese a la persecución en toda regla a la que le sometió el MF Óscar Ruiz. Podéis leer una crónica aquí.

lunes, 9 de septiembre de 2013

El Club d'Escacs Hostalric ingresa en la FCE

El ajedrez en Hostalric ya está reconocido oficialmente por la Federació Catalana d'Escacs. Hoy se han presentado papeles y el club, que estaba dado de alta como entidad deportiva y jurídica, es una realidad. Ahora toca ir consolidando el Club d'Escacs Hostalric, estrenarse en competiciones oficiales y representar dignamente al municipio de Hostalric. 

Raül Arza encadena su segundo Social de Rápidas Colón: 2012 y 2013

Raül Arza gana por segundo año consecutivo el Social de Rápidas del Ateneo Colón. ¡Felicidades!

CAMPIÓ: Raül Arza Garcia (Ateneu Colon)
SEGON: Rafael Miralles Bruguer (Ateneu Colon)
TERCER: Eduard Belmonte Hernández (Ateneu Colon)
QUART: Joan C. Tebar Moreno (Ateneu Colon)

Sub-14
PRIMER: Roger Lizaur López (Ateneu Colon)
SEGON: Guillermo Abad (no federado)
TERCER: Andreu Castaño (Ateneu Colon)

Sub-12
PRIMER: Marc Pera Muntasell (La Lira)
SEGON: Xavier Marzo Pié (Ateneu Colon)
TERCER: Marcel Claramunt Bassegoda (Ateneu Colon)

Sub-10
PRIMER: Pol Moncunill Calvet (Ateneu Colon)
SEGON: Alejandro Abad (no federado)
TERCER: Eduard Cano Vila (Ateneu Colon)

lunes, 2 de septiembre de 2013

Kasparov el 4º tipo más listo de la historia ¿?

Bueno, este artículo en realidad es más bien una nota cómica. Leí por internet que nuestro inimitable Gary Kasparov ocupaba la cuarta plaza en el ranking de personas con más coeficiente intelectual. En concreto leí esto:


4. Garry Kasparov – CI = 190 
Garry Kasparov es el Campeón del Mundo de Ajedrez. Nació el 13 de abril de 1963 en Rusia. Kasparov se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven en 1985 a la edad de 22 años. Mantuvo el título oficial hasta 1993, cuando una disputa con la FIDE le llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. 
Continuó con el “clásico” Campeonato Mundial de Ajedrez hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000. Kasparov anunció el 10 de marzo de 2005, que se retiraría del ajedrez de competición. Mencionó como razón la falta de objetivos personales en el mundo del ajedrez. Garry no sólo fue un excelente jugador, también escribió varios libros relacionados con el ajedrez. 


No entraré en discutir la eficacia psicométrica de los CI o qué pasa con los millones de individuos que no han sido medidos. Sonriamos levemente respecto a este 4º puesto que le adjudican en una web que no cito aquí. Me hace gracia también que digan que es el campeón del mundo pero que perdió el mismo con Kramnik, un lapsus del redactor supongo.

Como curiosidad añado que en el mismo top ten, Judith Polgar ocupa la 8ª plaza con un CI de 170 y que tanto ella como el Ogro están por delante del astrofísico Stephen Hawking. Creo que nadie en su sano juicio discutirá que tanto Gary como Judit deben ser muy inteligentes porque destacar en un mundo tan abstracto como el del ajedrez, con millones de practicantes, no es nada sencillo y puedo dar prueba de ello como mediocre aficionado. En cualquier caso, cuando alguien ve estos flamantes CI en jugadores de ajedrez uno no puede dejar de pensar... ¿no hubieran sido más productivos en otros campos: medicina, ciencia...? Talento sí, pero bien aplicado. Ya sabéis mi opinión: me gusta el ajedrez pero no como profesión.